La Caja de Pandora: esto es enduro, no DH

Hagamos un intermedio dentro de toda la retransmisión de noticias de la EWS La Thuile para colar un tema candente relacionado con una de las carreras de la semana pasada en Val di Fassa.

En el tercer tramo de la primera carrera, Trentino con 3.41km y 473m de bajada metieron una sección de pedaleo brutal. El ganador del tramo fue Charles Murray (Specialized) con un tiempo de 7:41:52. Jesse Melamed (Rocky Mountain) fue 4to en ese tramo con 7:44:03, es decir, solo 3.5s más lento. Para sorpresa de muchos (y alegría de otros), en la segunda carrera en Val di Fassa esta sección de pedaleo la neutralizaron.

En el video que te pongo abajo (lo comparto en el comienzo de la subida directamente) se ve que Jesse hizo esa sección de pedaleo en 1:10, segundo más o menos. Se ve además que no tiene rampas increíblemente duras o zonas muy técnicas, simplemente es una sección de subida que a ritmo de carrera y con la respiración a tope hace que se te salga el corazón. Encima tiene un par de secciones, de unos 10s cada una que son planas e incluso pican algo para abajo, se le nota en la respiración que aprovecha para recuperar y solo los últimos 20seg realmente pican más en las piernas.

A raíz de esa sección de pedaleo en medio del tramo he ido escuchando y leyendo opiniones al respecto, “esto no es XC”, “aquí vengo a bajar, no a pedalear”, “para esto he entrenado?!” e incluso se neutralizó esa zona de pedaleo como dije antes porque hubo polémica. El mismo Jesse Melamed comentó en una de las entrevistas que le hicieron que no entendía la polémica, que es normal, es enduro y no todo es para abajo, que una sección de pedaleo como esa la ve bien. Lo mismo comentó Melanie Pugin que fue 4ta en ese tramo y 3ra en la general de la carrera.

Un poco relacionado con este tema, hace cosa de un año publiqué un artículo también dentro de esta sección Carreras: duras y largas o cortas y divertidas sobre si las carreras deberían ser muy duras y técnicas o más bien cortas y asequibles para todos. Yo me decantaba hace años por la primera opción pero reconozco que cada vez más entiendo la razón de la 2da.

Pero a la vez estoy completamente de acuerdo en meter una sección de pedaleo como esta. Ese comentario que vi, de un corredor profesional de DH que comentaba sobre esa sección de pedaleo, sin haber competido, de que la EWS no es XC, me pareció ridículo. Sí, es completamente ridículo comparar una carrera de XC con una de enduro. Pero llevándolo al extremo es como irse a una carrera de XC y decir “aquí viene a pedalear, no a bajar” cuando me encuentre una de esas secciones técnicas que hace varios años han ido añadiendo al los circuitos de XC. ¿Quiere decir eso que no es XC? ¿O que si se introduce una sección de pedalo de 1min dentro de una carrera que el ganador hace 27min, es XC? Apaga y vámonos.

Las carreras de enduro están tomando cada vez más un carisma de DH largos con enlaces en medio en telesillas. No quiere decir que no me guste, pero la verdad no me desagrada ver zonas de pedaleo dentro de un tramo. En enduro buscas el corredor más completo, por así decirlo, por lo que además de bajar como un rayo debe también tener el fondo físico para enfrentar a ritmo de carrera una pequeña sección de pedaleo. Las pocas carreras en las que aún participo, las tipo Maxi y Megas de salida en masa, suelen tener secciones bastante largas de subida, no particularmente duras pero que a ritmo de carrera y cuando llevas 20min bajando se hacen difíciles, pero justo por eso me gustan, premias al que además tiene fondo físico para aguantar esa zona. Si no te gusta pedalear nada de nada, tienes las carreras de DH con remontes y los bikeparks. En fin, veremos como avanza el año.

¿Tú que crees?

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.