En Defensa de los Senderos: campaña “Take Care of Your Trails” o “Cuida de tus Senderos”

Los objetivos de la campaña TCoYT son promover la gestión de los senderos y mejorar la imagen de nuestro deporte, reconocer el trabajo de los voluntarios, fomentar nuevas colaboraciones o reforzar las ya existentes y proteger los lugares por los que nos gusta pedalear.

En 2023 queremos fomentar una mayor participación de los jóvenes en las actividades de mantenimiento de senderos, para poner de relieve la importancia y los beneficios de que los jóvenes salgan al aire libre y se mantengan activos en la comunidad.

IMBA Europa – Take Care of Your Trails

Desde el año 2017 IMBA Europa, con la colaboración de varias entidades y patrocinios importantes de diferentes fabricantes, han llevado a cabo un evento anual llamado “Take Care of Your Trails” (TCoYT) o lo que vendría siendo en español “Cuida de tus Senderos”. Este evento comenzó como un pequeño proyecto tomando como base las ideas e iniciativas del grupo Developing Mountain Biking in Scotland (DMBinS) y llevándolas a nivel europeo. Este grupo escocés, DMBinS, es quizás uno de los más potentes o el más potente en Reino Unido y quizás Europa, que están trabajando hace muchos años para desarrollar nuestro deporte y han sentado las bases para muchas iniciativas que luego se han extendido a otros países.

El proyecto TCoYT tras varias ediciones ha crecido vertiginosamente. En el año pasado año 2022 participaron grupos de hasta 16 países de la Unión Europea, con más de 1000 voluntarios y más de 6900h de trabajo voluntario en los caminos. El año pasado tuvo entre sus finalistas de la categoría “Grupo de trailbuilders destacados” al grupo de España, Biketrails Valencia (conócelos mejor en esta entrevista).

Este evento o proyecto es una gran oportunidad para desarrollar las capacidades de grupos dedicados a las tareas de recuperación y mantenimiento de caminos así como ampliar la red de asociaciones, clubes y defensores de senderos. En general el mantenimiento de senderos se lleva a cabo en gran medida gracias al voluntariado, por lo que sin todas esas increíbles personas y las asociaciones que les respaldan, nuestros senderos no existirían. TCoYT es un medio para que las asociaciones recluten nuevos voluntarios y animen a la gente a devolver algo a los senderos por los que ruedan cada día. La idea es crear un día divertido en los senderos, donde todos los miembros de la comunidad estén invitados a participar, conocer gente nueva y, sobre todo, proteger y preservar nuestras redes de senderos.

Veamos en qué consiste el evento este año 2023, que se llevará a cabo en Mayo, cómo funciona, cúales son los premios y qué puedes hacer si quieres que tu grupo local, asociación o club pueda participar en este evento con su candidatura.

TCoYT Mayo 2023: Generaciones más jóvenes, activos y al aire libre

Al igual que en años anteriores, esta 7ma edición del evento TCoYT centrará sus objetivos en promover la gestión, construcción y mantenimiento de senderos así como labores de promoción de estas actividades y nuestro deporte. Este años 2023 pondrán un especial énfasis en fomentar la participación de las generaciones más jóvenes en estas tareas de conservación, gestión y promoción así como destacar la importancia que tiene el que los más jóvenes salgan y disfruten de actividades en la naturaleza.

En este año con el evento se pretende fomentar una mayor participación de los jóvenes en los eventos de mantenimiento de senderos, para destacar la importancia y los beneficios de que los jóvenes salgan al aire libre y sean activos en su comunidad. Los participantes no tienen por qué ser necesariamente ciclistas de montaña. Desde IMBA Europa se anima y aconseja a los grupos que se inscriban en el TCoYT a que sean innovadores en la captación de nuevos voluntarios, por ejemplo, poniéndose en contacto con escuelas locales, grupos conservacionistas, clubes, etc. El objetivo es conseguir que más jóvenes participen en actividades al aire libre, se diviertan y conozcan mejor nuestro deporte y las actividades que llevan a cabo los diferentes grupos.

En la web del proyecto hay una sección a modo de guía para comentar y puntualizar qué y cómo deben hacer los participantes en el proyecto. Veamos los diferentes puntos.

  1. Registrarse
  2. Qué hacer tras registrarse
    • qué recomendaciones seguir
    • cómo reportar las horas trabajadas
  3. Qué hacer tras acabar el evento en Mayo 2023
  4. Premios

Registrarse para el evento TCoYT Mayo 2023

La fecha final para inscribirse es el 15 de Abril del presente año 2023. Para inscribirte debes rellenar los campos en este formulario en la web del proyecto bien en inglés o en español. Si tienes duda en la página tienen disponible su correo electrónico para ponerte en contacto con ellos, que igual te dejo aquí info@imba-europe.com.

¿Qué hacer tras registrarme?

Una vez que tú grupo y fechas en las que llevarás a cabo las acciones queden registradas estas aparecerán en el calendario de eventos en la web del proyecto. Podrás además promocionar el evento en tus redes sociales haciendo uso de un “kit digital” que ponen a disposición para descargar aquí desde Dropbox.

¿Qué se recomiendan al grupo o qué acciones debemos llevar a cabo durante la duración del evento (Maryo 2023)?

A modo de guía hay varios puntos o requisitos que recomiendan que los grupos deberían cumpliar para ser aceptados en el evento. No son todos de obligado cumplimiento, pero mientas más recomendaciones cumplas, más opciones tendrá el grupo de participar y ser finalistas.

  • el evento debe ser organizado por el propietario del terreno o usted debe tener permiso previo del propietario para llevar a cabo su sesión de reparación o construcción de senderos
  • debes asegurarte de que cuentas con el seguro necesario para llevar a cabo el evento (cuando sea aplicable en tu región, estado o país)
  • debes asegurarte de que cuentas con un líder experimentado o cualificado para tu evento
  • asegúrese de contar con un número suficiente de líderes en función del tamaño del grupo. Recomendamos una proporción de 1:6 para cualquier trabajo que requiera el uso de herramientas manuales
  • asegúrese de que dispone de un servicio de primeros auxilios adecuado a las necesidades del grupo y del lugar de trabajo
  • debe asegurarse de que rellena una hoja de registro de voluntarios antes de empezar a trabajar. En ella deben figurar los nombres y los números de contacto en caso de emergencia
  • deberá asegurarse de que los voluntarios reciben la información adecuada antes del acto y de que son supervisados adecuadamente durante el mismo.
  • deberá asegurarse de planificar una serie de tareas que se adapten a las edades y niveles de experiencia de su grupo, por ejemplo, la recogida de basura para aquellos que no tengan experiencia o un equipo de protección personal adecuado
  • si organiza una sesión dirigida a niños o jóvenes (menores de 18 años), su grupo deberá contar con las medidas de protección infantil necesarias o tener claro que los niños o jóvenes que deseen asistir deberán ir acompañados de un adulto responsable que los supervise

¿Qué hacer tras acabado el evento?

Después de acabado tú evento, deberás enviar un reporte del mismo donde deberás indicar:

  • cúantos voluntarios participaron
  • número aproximado de horas dedicadas al evento

Esto permitirá a IMBA Europa tener un indicador del impacto que esta campaña 2023 ha tenido a diferentes niveles. Debido a las nuevas directivas de protección de datos no se requerirá nombres ni fotos de los voluntarios, basta con una foto del grupo.

Premios

Esta campaña pretende reconocer y destacar la importancia de las personas y grupos que hay detrás de los senderos. Sin las cuadrillas de trail builders y las asociaciones locales, no tendríamos ciclismo de montaña. Por lo que al final del evento se premiarán a grupos o individuos seleccionados entre las varias categorías. Se quiere premiar y destacar a los individuos y grupos que están creando el mayor impacto en sus comunidades locales y están contribuyendo a un cambio positivo en sus comunidades. Con todo esto en mente, se han creado las siguientes categorías de premios para 2023:

  • Premio a la cuadrilla de trail builders más destacada de Europa – Europe’s Outstanding Trail Crew award
  • Premio a la Protección y Conservación – Protect and Preserve award
  • Premio al Defensor de los Senderos del Año – Trail Advocate of the Year award
  • Premio al Promotor Juvenil de senderos del año – Youth Trail Advocate of the Year award
  • Premio a la mejor Asociación Nacional de ciclismo de montaña – Best National Mountain Bike Association award

Toda la información necesaria está disponible en la web del proyecto.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.