En Defensa de los Senderos: Altitude Rides, mucho más que helibike

También es cierto que aún nos falta camino por recorrer. Hay mucha gente que aún no nos comprende, tanto desde las instituciones como desde algunos colectivos que aún no nos ven con buena cara.

…para que esto perdure, avance, mejore y evolucione, creo que deberíamos tener una mayor unión entre los diferentes actores, federaciones, centros btt, clubes, empresas, fabricantes, asociaciones, etc.

Muy importante ha sido también el apoyo y colaboración que hemos tenido de la comunidad de cazadores local. Ellos llevan aquí toda la vida y son los que mejor conocen estos montes

Pablo – Altitude Rides

Vuelvo a la carga con otra entrevista a otro equipo de “trail builders”. Del anterior proyecto Rocallaura en Lleida, nos vamos a lo más recóndito de los Pirineos, hasta Bielsa, para conocer al grupo de trabajo de AltitudeRides. Sí, AltitudeRides son esos del helicóptero, de hecho les conocí de cerca y disfruté un par de días fenomenales con ellos en el 2018. Lo que muchos no conoces es que el grupo de AltitudeRides hace un trabajo fenomenal de recuperación y creación de caminos en la zona de Bielsa y tienen muchas anécdotas e historias que contar. Pablo, la cara visible de este proyecto y “motosierrista” oficial del grupo ha logrado hacer un hueco en su agenda como bombero forestal, trail builder y organizador de rutas para responder unas cuantas preguntas. Vamos al lío.

fuente Facebook

Yari: ¿Qué es Altitude Rides, cómo se creó?
Pablo: Somos una empresa creada no hace mucho, en el 2018, Lluis, un amigo piloto de helicóptero  y yo mismo, Pablo, bombero forestal, Compartimos la misma pasión por la bici, salíamos a montar juntos y un día mirando revistas y publicaciones vimos que existía algo que llamaban “helibike” y de ahí salió la idea loca y que ríos de tinta ha traído de AltitudeRides. Pero también, y es algo que muchos no conocen, hacemos una labor extensa de recuperación y mantenimiento de senderos en toda la región en la que brindamos nuestros servicios de remontes y guiado.

Yari: ¿Quién está detrás de Altitude Rides, tenéis una estructura organizativa o solo un par de amigos que se reúnen para limpiar senderos?
Pablo: Ya te comenté sobre Lluis y yo mismo. Pero además tenemos con nosotros también a Jorge, Dani y Chun que nos ayudan en las labores de guiado y también trail building. Aquí todos hacemos un poco de todo, y además algunos otros que nos han ayudado más esporádicamente.

Yari: ¿Cómo hacen para financiar la compra de recursos, herramientas, pagar el combustible, meriendas para voluntarios y demás? ¿Tienen alguna solución para que personas externas colaboren con el proyecto?
Pablo: Afortunadamente desde hace un par de años el ayuntamiento de Bielsa asigna una partida anual para limpieza y apertura de caminos. Salió un proyecto europeo de desarrollo de la MTB en el pueblo, y Chun, que es ingeniero forestal, se encargó de ello, y desde entonces cada año hemos ido acondicionando algún sendero existente o abriendo otros desde cero.

Iniciativas como las que comentaba Vicent de EndurolandMTB de apadrinar senderos, o los proyectos de “crowdfunding” o “micromecenazgo”, como han hecho en la zona de Tremp, para sacar adelante un camino o un pumptrack, o el uso de herramientas como por ejemplo lo del Karma que ofrece Trailforks para asociaciones y trail builders locales, es algo también que debería usarse más. En España esta filosofía de micromecenazgo aún no se entiende muy bien, quizás forma parte de nuestra cultura.

Por ejemplo, todos tenemos asumido que para ir a esquiar pagas, porque sabes que hay un trabajo detrás para tener las pistas preparadas para todos, hay gente que vive de ello, obviamente no es lo mismo porque tienes unas sillas que te suben, pero en el mundo de la bici deberíamos tomar conciencia también de eso y entender que si vas a un sitio y flipas con los senderos, pues  por qué no dejarles 10€ o 5€, no hablo de cada día eh!

Está bien tomarte una cerveza y consumir en el pueblo y locales, la gente ve que la bici funciona y trae gente, que está genial, pero porqué no pagar directamente a ese que se deja el lomo limpiando el sendero? Hablo de una cuota anual simbólica.

Yari: Comentabas que el ayuntamiento de Bielsa parece interesado en colaborar y a pesar de ser muy pequeño está apostando fuerte por estas labores. ¿Qué puedes comentar sobre esta colaboración?
Pablo: Sí, hemos tenido una suerte enorme con el ayuntamiento de Bielsa, han estado desde el inicio de nuestro lado y el uso de la bici. El tema en particular de los remontes con el helicóptero obviamente causó comentarios de todo tipo pero en general vieron que era algo positivo, y en estos últimos dos años ha venido mucha gente a la zona, desde nacionales a extranjeros, algunos corredores TOP de las EWS,  y creo que está gustando bastante.

Bielsa es un pueblo muy famoso por el senderismo, y al principio había cierto temor a que hubiera conflictos, pero intentamos separar senderos más específicos para bici y otros para caminar, y la verdad que creo que está funcionando bien.

Muy importante ha sido también el apoyo y colaboración que hemos tenido de la comunidad de cazadores local. Ellos llevan aquí toda la vida y son los que mejor conocen estos montes. Incluso varios nos ayudan a encontrar los mejores caminos, ya conocen lo que buscamos y nos comentan las mejores zonas. Sabemos que otras zonas no tienen esa relación tan estrecha o satisfactoria pero en nuestro caso han sido de gran ayuda.

Yari: Describe un día típico de trabajo en los senderos.
Pablo: Bueno, depende mucho de cuantos seamos y el trabajo a realizar. Madrugamos e intentamos echar el día en el monte, nos llevamos la comida, bebida, todo lo necesario. La logística dependiendo del camino en el que queramos trabajar puede ser complicada pues por la orografía de la zona a veces tardamos en llegar al punto donde haremos la actuación.

La bici eléctrica ha sido una herramienta importantísima para nosotros. Yo me llevo la motosierra conmigo por todo con otras herramientas más. Soy el “motoserrista oficial” de la cuadrilla ya que por mi propio trabajo como bombero forestal llevo más de 20 años trabajando con esta y otras herramientas típicas de desbroce y limpieza forestal. Los demás del equipo trabajan sobre todo en el acondicionamiento del terreno, retoques típicos para mejorar el firme, zonas donde la lluvia ha hecho daño y hay corrimientos de tierra, poda de vegetación crecida, etc.. y ‘Jorgito’ es que se encarga más de la parte de diseño del trazado.

Yari: En España recién estamos comenzando a ver este tipo de proyectos de mantenimiento y construcción de senderos. En general es algo poco conocido y apreciado. ¿Qué se podría hacer para informar mejor sobre este tipo de trabajo, cómo se mantienen y recuperan?
Pablo: La verdad es que creo que nos infravaloramos un poco. En los últimos 3-4 años se han visto muchos proyectos aparecer en toda la geografía nacional. Igual lo más famoso son las zonas de Pirineos, pero es que hay sitios en todos los lugares, quizá el mejor ejemplo de trailbuilding es Tremp, que es algo fuera de serie, pero en muchas zonas hay senderos trabajados para la bici, no hace falta tener montañas de 3000 metros, hace falta trabajo. Hay muchos sitios increíbles ahora, desde Navarra a Galicia o Andalucía, Canarias es increíble también….podría nombrar muchos….Creo que ha habido un cambio de cultura brutal. Hace 10 o 15 años te metías en senderos típicos de senderistas, nada pensado para bici y hoy por hoy hay iniciativas por cada provincia prácticamente.

El año pasado estuve en un incendio en una zona sin grandes montañas ni nada, y resulta que en medio de un bosque en un sitio perdido había un sendero curradisimo, bien construido, con peraltes, saltos, de todo un poco y bien hecho. Esto te da la sensación de que hay mucho por hacer, pero que también hay gente que con poco ruido hace cosas, y eso está genial.

También es cierto que aún nos falta camino por recorrer. Hay mucha gente que aún no nos comprende, tanto desde las instituciones como desde algunos colectivos que aún no nos ven con buena cara. Sobre todo donde hay mucha presión de población cercana a núcleos urbanos. Pero donde nos movemos nosotros, en una zona con mucha montaña y poca población, no debería ser tan difícil hacer ciertas cosas. No hay que tener miedo a una mini retro, un sendero bien hecho tiene menos erosión y es más duradero en el tiempo, pero hay gente que les hablas de meter un mini en el monte y se vuelven locos, pero no pasa absolutamente nada.

Yari: En proyectos de este tipo suelen tener que buscar la colaboración con el gobierno y entidades locales, a veces hay casos de éxitos, otros no tanto y se suele encontrar muchas veces una descoordinación y desconexión entre las entidades. Imagino que has pasado por esto de una manera u otra y os ha afectado directamente. ¿Algún comentario al respecto?
Pablo: La verdad es que sí, que es bueno que las entidades locales se involucren. Pero desde mi punto de vista, el tema de vivir únicamente y exclusivamente de subvenciones, no le veo futuro a  ese proyecto. Si no hay una rentabilidad futura, es algo muerto. ¿Qué pasa si cambian las tornas y dejas de recibir subvenciones y ayudas? Si logras crear un proyecto viable y auto sostenido, que por lo menos cubra los gastos de mantenimiento, eso durará en el tiempo, si esperas las ayudas… sinceramente creo que eso no tiene mucho recorrido. 

Yari: ¿Cuál sería tú consejo a otros que quieran comenzar un proyecto semejante al vuestro?
Pablo: Con el helibike ni locos….jajaja!!

Yari: Siempre escuchamos historias de malentendidos y discusiones con senderistas y otros usuarios de los caminos. ¿Habéis experimentado estas situaciones en vuestros caminos? ¿Cómo hacéis para concienciar a todos los usuarios de la necesidad de compartir y respetarse mutuamente?
Pablo: La verdad alguna vez muy puntualmente escuchas alguna noticia negativa pero es mínimo. El 99.99% de la gente que nos encontramos son completamente amistosos y plenamente conscientes de que compartimos el espacio y somos educados. Además la orografía del terreno y el tipo de senderos por los que vamos con las bicis nos “segrega” automáticamente en caminos diferentes y no nos cruzamos con muchos senderistas.

Yari: ¿Puede explicar la importancia de los voluntarios y su colaboración en el mantenimiento de senderos en vuestra región?
Pablo: La verdad aquí tenemos algunos, pero Bielsa siendo tan pequeño pues es pura matemática, no hay gente suficiente para ello. Alguna vez se nos une algún local y por supuesto se agradece, incluso hacen alguna actuación por su cuenta y se aplaude. Aquí hay un guarda forestal que hace un trabajo increíble limpiando senderos, y también más gente, pero nosotros en los que abrimos la verdad no tiramos de voluntarios.

Yari: ¿Cómo reclutan o consiguen nuevos voluntarios?
Pablo: El voluntariado lo vemos como un apoyo, pero como te comenté antes, por suerte podemos mantener nuestra cuadrilla de trabajo por nuestros propios medios y llevar a cabo la práctica totalidad de las intervenciones con nuestros propios medios.

Yari: ¿Cuál crees que es la mejor manera que tienen los usuarios de involucrarse en estas labores?
Pablo: El voluntariado es un movimiento que se agradece y siempre debe estar ahí. Hay zonas donde hay más o menos ciclistas que se involucran y es algo bienvenido. Es la mejor manera de que muchos se involucren y conozcan mejor sus zonas e incluso introduzcan a amigos o a los peques de la casa en estas labores. Pero la verdad también entiendo que la gente tiene sus propios temas, su vida, familia y trabajo y no siempre tienen ganas de que en su día libre en lugar de coger la bici irse al monte a dar una vuelta, se vayan a dar pico y pala.

Creo que el voluntariado es genial, pero no hay que abusar, porque la gente al final se quema, y lo entiendo. Al final creo que la mejor manera de que haya voluntarios, es que cada vez haya más practicantes, ojalá aqui en Bielsa en unos años tengamos a más gente del pueblo haciendo bici, ese es el mayor éxito de un centro BTT, es genial que venga gente de muchos lugares y les guste, pero es mucho mejor que gente local que no hacía bici lo descubra y se enganche!

Yari: Explicanos la importancia de recuperar y restaurar senderos antiguos.
Pablo: Bueno aquí nosotros no tenemos esa visión de que solo haya que recuperar antiguos caminos, eso está genial pero tampoco es lo único, no pasa nada por abrir senderos de cero. Un camino antiguo puede ser bueno para la bici o no, uno que abres desde cero para la bici va a ser bueno, a no ser que seas muy malo diseñando el trazado jajajja. El camino “Cazadores” que abrimos completamente nuevo el año pasado, es un buen ejemplo, ese sendero se hizo nuevo, y fue un éxito, y además sabes que allí no vas a encontrar senderistas porque no va a ningún lado.

Cazadores en Trailforks

Quizás las primeras iniciativas que aparecieron, las más conocidas, fueron este tipo de proyectos de recuperación de senderos antiguos. Pero poco a poco vamos viendo más iniciativas en las que vemos una visión más de puro “trail building” en los que ya se habla de no solo recuperación sino incluso abrir nuevos caminos, pensados por y para la bici y para atraer específicamente este tipo de visitante a la región.

Nosotros hemos combinado los dos, hemos recuperado algunos que ya había, y hemos abierto algunos que no existían. Nosotros no apostamos por mucha cantidad, si no por más calidad, no queremos tener más senderos de los que seamos capaces de mantener, sean 6 o sean 10, pero que la gente cuando venga los tenga en las mejores condiciones posibles.

Yari: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan como comunidad?
Pablo: Una buena pregunta. En estos años se ha sumado mucha gente a la bici de montaña, que es bueno, pero para que esto perdure, avance, mejore y evolucione, creo que deberíamos tener una mayor unión entre los diferentes actores, federaciones, centros btt, clubes, empresas, fabricantes, asociaciones, etc. No tenemos una “cara oficial” para hacer presión de manera conjunta como industria, en eso creo que vamos muy por detrás de otros colectivos.

Yari: Gracias por tú tiempo Pablo. ¿Alguna cosa que nos hayamos dejado, algún comentario que quieras hacer, preguntas, agradecimientos?
Pablo: Pues hombre, a la gente que trabaja en senderos, sea voluntario o pago, pequeño proyecto individual o grande, a todos esos que nos permite disfrutar de senderos donde quiera que vamos. Agradecer a todos los que nos visitan, que nos dan a conocer cuando regresan a casa. A todo el equipo de trabajo nuestro por supuesto, que tienen que tragar con todo. Y a tí un millón de gracias por la labor que haces, es importantísima esta labor de divulgación y visibilidad que das a estos temas que nadie más hace totalmente altruista y además de una manera tan detallada y cercana a todos.

¡Visiten Bielsa!

Puedes conocer mejor a AltitudeRides en su web oficial y seguirles en sus redes sociales Instagram / Facebook

fuente Facebook

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.