En estos días estando en Ainsa para la EWS he tenido la oportunidad de probar una experiencia impresionante, el llamado helibike, de la mano de AltitudeRides y sus guías Pablo, Jorge y Chun. Durante años seguro habrás visto videos y videos en los que un helicóptero sube a los riders a un punto que suele ser bastante innacesible o que para llegar allí necesitas horas de pateo/porteo. Whistler y Nueva Zelanda son los sitios por excelencia en los que se tiene acceso a esta opción de “remontes”. Pero con la reciente creación de AltitudeRides (en Octubre harán 1 año) de la mano de un par de personas muy inquietas, tenemos en España la opción de disfrutar de esta opción.
Estando situados en el valle de Benasque, montañas a las que acceder hay de sobra, muchas con altitudes que rondan los 3mil metros. Pero siendo conscientes de lo que una actividad como esta implica, se limitan a ofrecer de momento solo 2 opciones, Sierra Negra y Peña Blanca, 2750m y 2650m respectivamente. Desde allí tienes 2 bajadas espectaculares de varios kilometros en los que disfrutar como nunca, con la ventaja de no haberte desgastado físicamente antes durante horas en la subida. En un entorno natural como los Pirineos y con el Aneto en el horizonte, la experiencia es indiscutiblemente única en su tipo.
En el paquete que ofrece AltitudeRides no solo tienes el helibike, que es por supuesto la guinda del pastel, durante el día hacen varios remontes en furgos para disfrutar de otras bajadas míticas de la zona como Planadona, Rabaltueras o la Integral del Gallinero. Con estas 3 bajadas ya el cuerpo se te queda listo para el resto del día.
El día comienza con un frugal desayuno en el corazón del valle de Benasque, todos pendientes de la meteorología pues obviamente si no es buena el helicóptero no puede salir. Una puntualización importante, por razones de logística el helicóptero está basado en el lado francés, del otro lado del valle y aunque en Benasque haya un día espectacular, como nos pasó a nosotros, si en el lado francés hay mal tiempo, no puede despegar. Normalmente para calentar se hace una primera bajada usando las furgos, nosotros hicimos Planadona.

Una vez abajo, consultamos meteo y seguimos con nubes cerradas en el lado francés. Pues nada, a por una Integral del Gallinero para luego irnos a comer y esperar que la meteo de una ventana de buen tiempo para que el helicóptero pueda salir. Según me cuenta Pablo, en este primer año no han tenido que cancelar ninguna actividad, por suerte les ha acompañado el buen tiempo cada finde que hacen el helibike.


Acabamos de comer, el churrasco que me zampé aún a media garganta y resuena en el walkie “¡Despegando!”. Buenas noticias, se han levantado las nubes en el lado francés y el helicóptero puede salir. Corriendo a las furgos y disparados hacia la zona donde nos espera el aparato. Llegamos justo con el helicóptero, lo vemos aterrizar y ya los corazones comienzan a acelerarse…de verdad me subiré en “eso” con mi bici y estaré a casi 3mil metros en unos 10min? …aaamosss no me jodassss!!

Con el helicóptero ya en tierra descargamos las furgos y nos preparamos. Antes de subir se hace un briefing de seguridad explicando como será el proceso de montar y desmontar del helicópero. Esa imagen que siempre ves de la gente agachada y un ventorral que te cagas? Pues así mismo es. Todo explicado, montamos bicis y al lío.

Describir el como te sientes desde el momento que te subes, te abrochas el cinturón de seguridad y aquello empieza a temblar y ves pasar las palas cada vez más rápido… ufff!! y de pronto, despegamos! Pilla velocidad poco a poco, la tierra se aleja cada vez más rápido y ves que el destino, Sierra Negra, se agranda por momentos. El piloto nos hace un par de virguerías y estoy a punto de soltar el churrasco, la madre que lo parió. Llegamos, la maniobra de aterrizaje sin problemas, rápido descargamos bicis y se va a por el resto del grupo. Cuando despega el viento levanta piedras y polvo por todo, llevar gafas o ponerse de espaldas es obligatorio.
Bicis descargadas, los pelos de punta, adrenalina a tope, corazón latiendo que se quiere salir por la boca…y aún nos quedan 7km de bajada con 2mil metros de bajada, con un par de subidas de por medio. Lo dicho, es algo que hay que probar, sin dudarlo en ningún momento.


Llegamos a Benasque una hora después, con una sonrisa de oreja a oreja que nada ni nadie nos puede quitar y encima, una birra fresca de inmediato, que más se puede pedir.
En resumidas cuentas, una experiencia alucinante que recomendaría a todos hacer alguna vez. Es como cuando se habla de Whistler, al que hay que ir al menos una vez, pues lo mismo con esta experiencia del helibike, una vez y te dejará boquiabierto por largo tiempo.
Para más detalles de los paquetes que ofrecen (están preparando nuevas ofertas!), precios, etc, etc, etc, puedes contactarles a través de su web. Tienen también por supuesto un perfil en Instagram y Facebook.
¡Gracias AltitudeRides!
¡Estoy impresionada con todas las fotografías!
LikeLike
gracias!
LikeLiked by 1 person
[…] más conocidos en Los Pirineos, como ZonaZeroBTT y Puro Pirineo en Castejón de Sos de la mano de AltitudeRides y BasqueMTB para disfrutar de los mejores senderos de estas […]
LikeLike
[…] los mejores senderos hicieron uso del servicio de remontes en vehículos y helibike que ofrece AltitudeRides y The Trekking Mules para cargar todo lo necesario y acampar en una de los sitios más […]
LikeLike
[…] servicio de helibike que ofrece AltitudeRides, no te cuento mucho, para más detalles pásate por esta otra entrada que hice hace par de […]
LikeLike