Endureando por España: Castejón de Sos

Ya toca otra entrada de esta sección descubriéndote diferentes destinos para disfrutar de los mejores senderos y lo mejor que tienen para ofrecer en estas localidades. Recuerda que tienes un indíce de entradas anterior aquí.

Seguimos como no en los Pirineos, específicamente en Aragón, la provincia de Huesca en la pequeña localidad de Castejón de Sos. Pequeño pueblo de montaña pero con mucho para ofrecer. Destino ya conocido por muchos por diferentes eventos y carreras, el año pasado mismo se celebró aquí el Campeonato de España de Enduro 2020 (aquí tienes el reporte) y como no, la TransNomad, la carrera por etapas por excelencia en España que este año se celebrará del 5 al 10 de Octubre.

Para llegar aquí, vengas de donde vengas tedrás que atravesar el Congosto del Ventamillo, con una carretera espectacular en el fondo de un cañón bordeando el río Ésera, que también se usa para hacer rafting. No está muy lejos de Ainsa, donde se encuentra ZonaZeroBTT, por lo que si estás por allí no dejes de pasarte por Castejón también al menos un día. Aunque pequeño, Castejón de Sos y los pueblos de alrededor tienen una buena oferta de hostales, hoteles y casas rurales donde hospedarte. Tienes también la opción de quedarte en la zona que han habilitado para caravanas según entras al pueblo en la primera rotonda en primera salida al final. Y por supuesto, no puede faltar, hay una buena cantidad de bares y restaurantes donde satisfacer tu sed y apetito tras horas sobre la bici, se me hace la boca agua pensando en los chuletones y las cervezas frías que disfruté por allí.

No solo de mountainbike viven, de hecho es un destino conocido desde hace mucho para la práctica del parapente, el barranquismo y como no, senderismo. A sus alrededores tiene varios de los picos más altos de los Pirineos y por su excelente localización suele ser punto de parada en invierno para muchos de los que visitan las pistas de esquí Aramón Cerler.

no puedes visitar Castejón de Sos y no hacer parapente, yo lo pospuse varios años y finalmente lo hice el año pasado y fue una experiencia alucinante, hay mogollón de empresas que brindan este servicio, casi todas tienen oficina en la calle principal

Pero bueno, vamos al lío que aquí se viene hablar de mountainbike. Con la multitud de montañas que le rodea el valle, con alturas de casi 3mil metros, no es de extrañar que en esta área tengas bajadas míticas con varios kilómetros y más de -500m de bajada para gozar. Muchas de ellas comienzan con un terreno más bien alpino, con poca o ninguna vegetación, mucha roca y senderos estrechos por la ladera de la montaña que en algunas secciones expuestas no te dejarán margen de error. Según bajas te metes en bosque y el paisaje cambia por completo atravesando bosques con árboles inmensos y un terreno técnico y rápido, y ya en el tercio final te metes en el fonde del valle con una vegetación exhuberante y mucha humedad.

Durante varios años siempre visité el ZonaZeroBTT, el sitio por excelencia y más conocido de los Pirineos para la práctica del mountainbike. Varios amigos me decían “tienes que probar los senderos en Castejón de Sos, mucho mas bestias, largos y naturales que los de esta zona”. Y tuve mi primera oportunidad cuando se celebró aquí una de las carreras del Open de España de Enduro, BigRide 2015. No pude disfrutar a fondo pues me centré en al carrera pero aluciné con los senderos y los desniveles. Tanto fue así que al siguiente año para fui para el mismo evento pero dediqué una semana completa a estar por allí, hice rafting con amigos y me quedé un par de días más después de la carrera usando la oferta de remontes de la zona para hacer tantas bajadas como pudiera. Después de esto he estado varias veces más y cada vez descubro alguna nueva bajada, algún nuevo sitio y más cosas para hacer.

“Puro Pirineo” le llaman a la región por su lado salvaje y estado natural de los senderos. Y con este mismo nombre es que se conoce a la organización principal de la zona que lleva años trabajando para que todos podamos disfrutar de estos espectaculares caminos. No dejes de pasarte por su web donde tienen montón de información sobre servicos que se ofertan en la región, rutas, alojamiento y trabajos que se van realizando en los senderos.

Integral del Gallinero, Planadona, Rabaltueras, La Barranquera y Magic Line, no te puedes ir de la zona sin haber hecho estas bajadas. La Integral del Gallinero se ha usado varias veces en carreras de enduro y siempre se suele hacer en 2 tramos porque hacer la del tirón es brutal. Son 8km con casi -1200m de bajada que hacerlos del tirón a buen ritmo de deja destrozado. Rabaltueras le sigue de cerca, con unos 7km y casi mil metros de bajada es otra joya de la corona. Magic Line y Planadona te dejarán con una sonrisa de oreja a oreja y con fuerzas suficientes para repetirlas y disfrutar aún más.

Tienes mogollón de rutas oficiales para disfrutar de la zona enlazando los mejores senderos, dependerá de tí ver que rutas haces. Las hay desde unos 10km y no más de 200m de subida hasta los brutales recorridos usados en el Campeonato de España de Enduro de casi 40km y 1800m de subida. Tienes disponibles muchas de ellas en Trailforks. Para aprovechar mejor tu estancia te recomendaría que quizás al menos un día hagas uso de remontes para quitarte de encima las subidas interminables que tienes que hacer para bajadas como el Gallinero o Rabaltueras. Y si te apetece una aventura inolvidable puedes hacer uso del servicio de helibike que ofrece AltitudeRides, no te cuento mucho, para más detalles pásate por esta otra entrada que hice hace par de años.

Con la familia o con otros riders que no tegan quizás tanta experiencia podéis hacer la Ribera del Ésera, un camino con poca dificultad técnica y con una la longitud de 31km que comienza en Castejón de Sos y bordeando el río Ésera va subiendo poco a poco pasando por diferentes localidades de la región, Villanova, Sesué, Sahún, Eriste y Benasque para acabar no muy lejos de la frontera con Francia. Puedes acortar el recorrido donde quieras y regresar sobre tus pasos, no dejes de detenerte en alguno de esos pueblos y saborear la gastronomía local bien regada con una cerveza fresquita.

Como siempre puedes encontrar toda la información referente a los senderos y rutas en la aplicación Trailforks que está en constante crecimiento con colaboración de riders locales de todas las regiones. No puedo dejar de recomendarte que te pases por el perfil de Puro Pirineos en Trailforks y hagas tu pequeño aporte para ayudarles al trabajo que realizan en la zona. Cinco euros, 10, 1 euro, lo que puedas y quieras, te aseguro que será bien invertido en tareas relacionadas con la montaña y sus caminos.

la bajada Sierra Negra, que aunque no está cerca de Castejón, está lo suficientemente cerca como para no dejar de hacerla

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.