Open España Enduro 2018: La Adrada

Pareciera que estamos en Inglaterra o en España, madre mía, llevamos un inicio de temporada pasado por agua que no veas. Y además, sumale frío, viento y en algunos sitios incluso hasta granizo o aguanieve (Cabezarrubias del Puerto y Real de San Vicente). La Adrada no ha sido menos y el sábado los entrenos fueron un barrizal de miedo.

Durante toda la semana los ojos no se separaban del pronóstico del tiempo “no puede ser, otra carrera con lluvia” pensaban todos. Según se acercaba el finde, la cosa no mejoraba, viernes seco pero sábado y domingo, diluvio. Que remedio, sarna con gusto no pica. Algunos corredores llegaron el viernes temprano o incluso el jueves y pudieron entrenar algún tramo de carrera con el terreno seco, en perfecto estado. Pero el sábado fue una cosa completamente diferente.

DSC_7412

Llegué viernes tarde, cenita, un par de birras y a dormir. Gracias Soraya y Mario de Wildmonkey por recibirme en vuestra casa, junto con el corredor sub23 Jaime y su primo Javi que le acompaña a todas las carreras, ambos de Cabezarrubias del Puerto. 9am despertador, siento las gotas de la lluvia en los tejados, miro fuera y todo empapado y además llueve fuerte… con lo calentito que se está en la cama…hala, a dormir un rato más. Pestañazo y ya son las 10:30am, sigue lloviendo, los grupos de whatsapp arden “yo así no salgo”, “que le den a la puta carrera”, “yo si salgo, el agua no encoge” y demás intercambios. Algunos valientes ya estaban en el monte y las fotos que enviaban no eran nada halagadoras. Desayunamos con toda nuestra calma, el pronóstico daba que a partir del mediodía o así pararía la lluvia. Pero que va, dale que te dale. Al monte, no hay otro remedio. Por suerte arrastro conmigo el traje de lluvia desde la Endurama SunRace, así que perfecto, me salva de enguarrarme todo. Botas con nueva suela Vibram (ya hablaré del tema en otra entrada) y vamonos a los senderos.

DSC_7476

Subo con Javi, su primo Jaime entrenó el viernes los tramos 3 y 4, así que hoy haría 1 y 2. Vamos subiendo en la furgo, algunos corredores ya regresan, otros van subiendo, todo bajo lluvia y frío, que cracks. Subimos al 2, esperamos a que aparezca Jaime para hacer algunas fotos, mientras vamos saludando y hablando con los que van apareciendo, Alvaro, Andre Latorre, Toni da Costa, Victor Merino y más. Todos calados hasta los huesos, los menos contentos, los sureños del SpainDH que han salido más temprano y solo hacen un tramo, este clima no va con ellos y se van temprano a calentarse en el bar. Entre una cosa y otra nos vamos moviendo para ver los enlaces y saber como hacer durante la carrera para pillar a los corredores. El TC3 y TC4 se antojan una barbaridad con tanto barro, tienen zonas con mucho desnivel que traerán problemas a más de uno.

DSC_7442

Finaliza el día, todos los comentarios son al respecto a las zonas con más desnivel donde se decidirá mucho de la carrera. Por suerte el barro no es del tipo arcilloso que se pega y no deja rodar. Es una mezcla de tierra negra con arena, que no se pega, pero que patina que no veas. Rocas y raíces son lo peor, nada agarra con este barrizal. Para el domingo finalmente parece que el tiempo dará una tregua y hasta el mediodía no lloverá. Al final el tiempo respetó y comenzó a llover justo al final de la tarde al acabar la entrega de premios, menos mal. Cerramos el sábado cenando un buen grupo en una hamburgursería del pueblo, Summer, creo que se llamaba. Una pena que a Jose Carlos, corredor del SpainDH venido desde Osuna, Sevilla, por lo visto le hizo indigestión y se pasó la noche muy mal, incluso con vómitos, no pudo correr. Espero ya estés bien Jose Carlos.

DSC_7607.jpg

Amanece el domingo, los primeros corredores salen a partir de las 8:30 y los últimos cerca de las 9:30. Tendrán por delante casí 40km con unos 1800m de desnivel positivo, un largo día de pedaleo. Tendrán 3 enlaces de aproximadamente hora y diez y uno, al TC3 de 1h45m. Subirán 3 veces la famosa subida de la “Repentina”, en la que muchos prefieren directamente subir andando para no desgastarse. Según la mayoría de los corredores los tiempos de enlace fueron correctos, les permitía subir tranquilos, llegar, descansar unos minutos y salir habiendo recuperado algo el aliento. Ya desde el enlace al TC2 se encontrarían con el avituallamiento, colocado estratégicamente para que también pasaran por allí al subir al tramo 3 y 4.

mapa.png

Comienza la carrera, el TC1 es un mero trámite con 1.4km y -281m de desnivel negativo, perfecto para calentar motores e ir probando como se comportaba el terreno, aún por supuesto empapado y con mucho barro de la lluvia del sábado. Markel Uriarte del Dorletako Ama Tx Eskola voló para lograr el mejor tiempo con 03:35.80. A 4s entró Gabriel Torralba del Huesca Bike CC y tercero Andres Latorre del CC Utiel con 03:42.17. En chicas Desiree Duarte del Condado Bike AD se llevó la victoria cómodamente con 04:21.57, seguida por Miriam Alcántara con 04:40.82 y tercera Marketa Michalkova del Bike Comp Santa Cruz CD con 4:44.95. Marketa además en su primera carrera después de volverse a romper la clavícula justo comenzando la temporada.

DSC_7645

DSC_7671
el TC1 fue el más corto y rápido de todos, pedaleo a muerte en varias secciones

Subida al TC2 tranquilos y ya con la primera parada rápida en el avituallamiento. Este tramo casi idéntico al TC1 en longitud pero con algo más desnivel, -312m. Ya hacen aparición algunos tramos con un desnivel importante, rocas y curvas que hacen a más de uno jurar en Arameo. Este tramo se lo lleva Niki Vinuesa con 03:37.08. Segundo entra Markel con 03:40.28 y tercero Andres Latorre con 3:44.21. En chicas se repiten los primeros puestos, gana Desiree con 5:01.41, Miriam 2da con 5:18.26 y tercera Marketa con 5:44.20.

DSC_7861
Desiree Duarte, ganadora en la general y sub23 féminas, vuelve a por sus fueros después de un tiempo parada

Finalizado el 2 y toca la subida larga del día hasta el tramo 3, la mayoría de los corredores agotan casi todo el tiempo disponible, suben con calma para recuperar y enfrentar el tramo más largo del día. El TC3 serán 2.17km con -448m con zonas bastante empinadas y técnicas, donde pasar sin poner el pie será todo un logro. Me coloco al final del tramo en una zona que ya habíamos visto ayer y donde muchos lucirían su mejor estilo y otros muchos comprarían una parcela. Y vamos si las compraron, hubo para todos los gustos. Yo mismo me fui 2 veces por un agujero que había y por suerte sin hacerme daño, tuvieron que sacarme en ambas ocasiones porque con mi brazo izquiero tocado no podía hacer fuerza…jajaja!! El barro perdonó a pocos en esta zona final del TC3, como la dejaras correr mucho ibas al suelo seguro.

Este tramo lo vuelve a ganar Markel Uriarte con 05:26.11, segundo Jose Antonio Barrio con 05:28.22 y tercero Torralba con 05:28.90. Desiree vuelve a ganar con 06:51.78, Miriam 2da con 07:04.37 y Marketa 3ra con 07:43.11. Por suerte a pesar de las muchas caídas y muy aparatosas, ninguna fue grave. Multitud de caídas que pasaron factura a muchos, tocaría intentar recuperar tiempo en el TC4, cosa complicada ya que este tramo también tenía varias zonas muy delicadas.

Gabi_OpenEnduro_LaAdrada_20180408
Gabriel Torralba, 3ro en la general y 1ro en cateogría sub23

TC4, el de la famosa “red atrapamoscas” que la organización muy inteligentemente colocó en una zona peligrosa y que fue todo un acierto pues varios corredores fueron a caer directamente en ella, salvándose de una potencial caída de varios metros. Este tramo tenía 1.5km y -323m de desnivel negativo, nada muy llamativo pero que con el barro si que se hizo muy complicado. En esta última zona se reunió montón de público para ver pasar y animar a los corredores.

DSC_9662
Markel tomando la directa en este paso técnico, 1ro en la general y 1ro también en categoría élite

Aquí gana nuevamente Desiree en chicas con 05:07.51, Miriam seguidamente con 05:20.88 y tercera Marketa con 06:10.95. En el masculino scratch gana Markel Uriarte con 03:52.39, en segundo da la sopresa un habitual del podio M30 Jose Antonio Barrio del BTT Archidona CD con 03:55.58 seguido por otro habitual de los podios M30 Antonio Perez da Costa del Condado Bike AD.

DSC_9784
Gabriel Torralba asegurando su paso por las zonas más problemáticas
DSC_9919
los campeones actuales, a falta de celebrarse aún 2 pruebas

Carrerón que se han marcado los organizadores del Club BikeMadrid con la ayuda inestimable ayuda de la tienda local MirloBike y Wildmonkey así como muchos otros voluntarios. Los resultados finales los podéis ver aquí completos. La próxima carrera del Open de España de Enduro será en Montefaro el 20 de Mayo. Para más fechas mirate el calendario de carreas de enduro que voy actualianzando constantemente.

SpanishEnduroOpen2018_top20_men
top20 de la general, masculino
SpanishEnduroOpen2018_top20_women
todas las féminas

Los podios quedaron de esta manera.

Editado: el ganador del TC2 fue Niki García de Vinuesa, equivoqué los nombres, ya está corregido.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.