Arriola, multipropósito e incombustible

¿Ciclocross, qué es eso? Su modalidad favorita y en la que mejor resultados tiene. ¿Un enduro? Porqué no. ¿Un DH? También. ¿Carretera? Faltaría más. ¿Trial? ¡Vamos! Sigo con la sección de entrevistas y esta vez tengo a un tal Arriola. Este le pega a todo y en todo sobresale, es incombustible y un corredor que no puedes dejar de seguir si quieres subirte al podio o estar muy cerca de él. Algunos le ven y piensan “Master 30?! ni de coña! Arriola ya competía cuando no existía el MTB!” Quizás te sorprenda saberlo pero este chaval de 35 añitos tiene un palmarés envidiable, en ciclo-cross sobre todo, con 5 participaciones en el Campeonato del Mundo UCI de esta modalidad y un 34 como mejor puesto. En España ha ganado muchas carreras de este deporte. Ha sido 5to élite en el Campeonato de España de Enduro 2017 y en las carreras de enduro en España suele ser un habitual del podio.

DSC_2640
Campeonato de España Enduro 2017: Atazar Extreme, 9no scratch, 5to élite

Entre los pocos huecos que tiene este personaje polifacético ha respondido unas pocas preguntas para conocerle mejor.

Yari: ¿Quién es Arriola? ¿De donde eres, donde vives?
Arriola: ¡Hola Yari! Soy Jose Antonio Diez Arriola, soy de Cantabria y vivo en Castro Urdiales donde nací y donde siempre he vivido. Nací el 13 de agosto de 1982.

Yari: ¿Qué bici(s) usas ahora mismo?
Arriola: Una Zeroe Taniwua 27.5 con la que estoy muy contento.
Cuadro: Zerode Taniwua 27,5 talla M
horquilla: Fox 36 Kashima
amortiguador:‪ Fox Float X Factory
frenos: Avid XX (200mm del. 180mm tras.)
ruedas: Track Star Carbon 35mm
cubiertas: Mitas
transmisión: caja cambios Pinion, 12 velocidades con rangos de 30×56 y 30×9
pedales: Shimano m424 spd
manillar: Enve 800 mm
protector de manos: AVS (cedidos por Smart Pad)

20180407_123135
Olargues, Radon Enduro Epic 2018, 6to scratch

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Arriola: Comencé a competir con 15 años, en aquella época había carreras de mtb por los pueblos de alrededor de donde vivo, que las ganab casi todos , mi compañero de equipo y amigo Joseba León, así que con mi bici de hierro de 50 euros me fui a correr con bermudas y un maillot de un equipo ciclista que se llamaba Puertas Mavisa que un vecino me regalo. En 1997 empecé a correr en un equipo federado que habia en mi pueblo, el Club Ciclista Castreño.

DSC_3015
Campeonato España Enduro 2017, Atazar Extreme

Yari: ¿Cómo te va en el mundo de la competición?
Arriola: Pues ya ves, hago un poco de todo, me apunto a todo lo que aparece y de momento no me va mal del todo, algún que otro podio cae. Disfruto mucho con el CX y he tenido muy buenos resultados.

Yari: ¿Cual es la prueba más exigente que ha corrido y por qué?
Arriola: La Vuelta Cuba de ciclismo que corrí en 2010,  fueron 13 dias muy duros, los cubanos corren mucho con la bici. 13 etapas a un ritmo muy alto y carreteras tan bacheadas que necesitariamos bicis de mtb, Recientemente participé en la Radon Epic Enduro, una prueba de enduro de 116km durísima. Y otra que no olvidaré es los 10mil del Soplao MTB en el 2012, 165km, 7h bajo lluvia, salimos 4000 y acabamos solo 700, un infierno.

DSC_0111
BigRide Open España Enduro: Tuña 2017

Yari: ¿Cual ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Arriola: Mis mejores momentos son varios , algunos campeonatos que he ganado tanto en ciclismo de carretera com MTB, DH, cross country, ciclocross, enduro y trial.

Yari: ¿Y la peor?
Arriola: Los peores momentos siempre son las lesiones, aunque por suerte no he tenido muchas.

Yari: Recientemente has participado en la conocida y durísima prueba Radon Enduro Epic en Francia y has quedado nada más y nada menos que el 6to en la general enhorabuena!!). ¿Podrías contarnos un poco sobre la carrera?
Arriola: Fue dura, te pasé mi crónica que creo que publicaste unos días después de la carrera. Quedé 6to. (nota: pueden escuchar la crónica de carrera de Arriola y otros corredores en el Resumen desde dentro que publiqué días después de la carrera).

Screenshot_20180412-111004
Olargues, Radon Epic Enduro

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Arriola: Santiguarme 2 veces seguidas antes de la salida de la carrera.

Yari: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
Arriola: Sobre la bici mis puntos fuertes son los terrenos técnicos y sobre todo cuando estan con mucho barro y díficiles.

Yari: ¿Y débiles?
Arriola: Me cuestan más las zonas muy rápidas con piedras, me dan miedooooooo!! jajajajaja!!

DSC_8264
BigRide Open de España Enduro Ojén 2017, TC2

Yari: ¿26, 27.5″, 27.5+ o 29? ¿Que opinas, con cual te sientes mejor?
Arriola: Voy con 27,5 pero el año pasado utilicé una 29. Pienso que es personal y según la altura del piloto, pero cualquiera de las 2 medidas funciona muy bien y en mi caso con la 27,5 me lo paso muy bien es muy divertida y manejable.

Yari: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido? Si puedes, uno internacional y uno nacional.
Arriola: A nivel internacional hay varios pero me quedo con Nicolas Voullioz y Sam Hill, corredores nacionales el primero es Tomas Misser, un gran referente y amigo.

arriola_chico.jpg
A ver si lo encuentras (fuente)

Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Arriola: No sigo un plan especifico de entrenamiento, ya que por participar en varias disciplinas me es imposible seguir un plan, piensa que compito en mtb, xc, cx, dh, enduro, carretera. Pero bueno, intento hacer 2 días carretera y otros 2 dias enduro o dh con remontes cuando tengo chófer…jijiji

Arriola_CicloCrossYari: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Arriola: Sitios favoritos para montar, no tengo ninguno en concreto, pero sí que un lugar especial es Alp d’Huez donde suelo participar en la MegaAvalanche, una prueba terrorifica que me gusta mucho.

Yari: ¿Y que prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?
Arriola: La disciplina de enduro está creciendo y pienso que los enduros a vista sin entrenar tendrían que triunfar. La pena es que siempre esta la duda de que unos se saben los tramos y otros no. En mi caso me gustan mucho las carreras a vista. Como ya te comenté, en la Radon Enduro Epic hace par de semanas finalicé en 6to lugar, con 700 participantes y a ciegas total. Pero reconozco que las carreras que entrenas los tramos son atractivas. Siempre intento buscar las mejores trazadas en cada tramo, y no atajos o atroches, como tenemos fama los corredores de enduro, es verdad que el marcaje a veces deja duda y algunas trazadas de algunos pilotos tambien.

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Arriola: Siempre estoy animando a gente amigos o niños que hagan bici, en concreto mtb, y casi siempre dejo a gente alguna bici o les llevo en mi furgo a las carreras para que vean lo divertido que es la bici y lo bien que te lo pasas.

Arriola_contrareloj
Lo dicho, que le pega a todo (fuente: Monica del Campo)

Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco mas de nuestras salidas lúdicas, algún consejo de settings o técnica para el endurero no competitivo.
Arriola: Mi consejo es que disfruten de la bici del mtb y sobre todo dela naturaleza, ya con eso serán felices y si ya se les dan bien las carreras mejor, pero lo importante es disfrutar contigo mismo sobre el terreno.

Yari: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Arriola: Fuera de las carreras trabajo de lo que sea, cuando sale trabajo, y sino pues me dedico a entrenar y competir. También suelo ayudar a gente y amigos con clases de técnica o arreglando sus bicis. En invierno hacemos ciclocross, una disciplina divertida, sobre una bici de carretera con ruedas de tacos, y ahora frenos de disco, son 60 minutos muy muy agónicosss, pero a la vez es una disciplina que engancha. Suelo enseñar a niños, y no tan niños, con el tema de la técnica sobre la bici de ciclocross.

Arriola_Trial
¿Trial? Porqué no.

Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Arriola: Música escucho un poco de todo, Estopa, Melendi, Offspring, Linkin Park, 40 Principales, etc. Según el momento y la situación puedo escuchar un tipo u otro de música.

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Arriola: Sobre las pelis pues me gustan pelis de acción, tipo A todo gas o tambien tipo 300 o Gladiador, siempre que sean buenas e interesantes
puedo ver cualquier pelicula o serie.

Yari: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Arriola: tortilla de patata, pizza y patatas rufless al jamonnn!! jajaja!

Arriola_CicloCross01

Yari: ¿Qué prefieres: furgo o un Ferrari?
Arriola: siempre prefiero furgo ante un ferrari, jjj con la furgo puedo hacer y ir amil carreras y sirve para todo, la vida hippy es mejor en furgo.

Yari: ¿Que esperas para los años venideros?
Arriola: los proximos años espero que pueda seguir con la bici disfrutando por todo el mundo ya sea compitiendo o solo montando con mis amigos.

Yari: ¿Algo más que quieras añadir?
Arriola: Agradezco el apoyo de mis patrocinadores, Bikezona, Zerode Pinion, Trackstar Carbon wheels, X-Sauce, Hebo, Mitas, Smartpad, Amachete, Rifyl Ravecarbon. Sin olvidarme de mi familia y amigos que sin ellos si que no podría competir. Y para terminar un saludo Yari gracias por los consejos de la Radon Epic y por tus crónicas que a todos nos gustan y ayudan, eres una gran persona, no cambies nunca amigo.

¡¡Muchas gracias por tú tiempo Arriola!!

DSC_0254
Campeones del Open de España de Enduro 2017, Arriola a la izq del todo

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s