EuroTrip: Val d’Allos, enduro series Francia dia 1

DSC_2158

Ayer me quede contando que había llegado a Val d’Allos para cubrir la Enduro Series de Francia, que además en esta oportunidad es el 1er Campeonato Nacional de Enduro en Francia. Val d’Allos se considera como el sitio del nacimiento del enduro de competición francés, hace ya 15 años se celebró la 1ra carrera de la Tribe 10000. Lo de diez mil es por el desnivel acumulado al final de la carrera que se hacía. Hoy este nombre no se usa, pero el evento permanece vivo en la mente de todos y ha pasado a formar parte de la serie de enduro francesa.

Val d’Allos es un valle en el sur de los Alpes franceses, con varias estaciones de esquí repartidas por todo, con accesos varios y cotas de casi 2600m por lo que hay terreno de sobra para disfrutar. La carrera se hace justo sobre el pueblo de Allos, usando 2 remontes de telesillas para subir hasta 2400m.

DSC_2563
montón de riachuelos por todo con el deshielo de la nieve que aún queda, no llovió pero todo el mundo acabó de barro hasta las cejas

La carrera será sábado y domingo, con 2 tramos el sábado y 2 el domingo. La peculiaridad que tiene es que al usar el telesillas para los remontes, no hay un día de entrenos anterior como en otras carreras, lo que hacen es una bajada del tirón a modo de práctica, sin crono, donde no está permitido pararse. Y luego hacen 1 o 2 bajadas cronometradas. ¿A que te gusta el concepto? A mi me ha encantado.

Pero ojo, no todo es coser y cantar, el tramo 1 de hoy sábado han sido 7km con casi mil metros de desnivel negativo, con 2 secciones de pedaleo que si las metes en una carrera en España, te echan fuera del país….jajaja!! Para que te hagas una idea, el ganador del día y de esta crono fue Thomas Lapeyrie (su entrevista aquí) con 12:10.529, ojito, es rider habitual del top10 de la EWS, ahí queda eso.

DSC_2988
59 años, ya no tienes justificación alguna

El 2do tramo era menos exigente físicamente, pero con más zonas rápidas y de muchos switchbacks, se hicieron 2 bajadas cronometradas. Los últimos bajaron casi a las 6 de la tarde. Con 314 inscritos es normal que tarden tanto, incluso usando telesillas y tal. Al final del día Thomas quedó 1ro de la general, seguido a 13sec por Alexander Cure y Nico Querer. En chicas Laura Charles se impuso a Morgane Jonnier por 28s y Julie Duvert del equipo Ibis por 1m03s.

Por obligaciones varias con los equipos y ser tan avanzada la temporada, riders como Damien Oton, Youn Deniaud y otros más, no ha podido participar en la carrera. Aidrien Dailly tiene roto el codo y estará de baja mínimo par de meses.

Aquí están los resultados oficiales de la carrera.

El valle es impresionante, hay riachuelos por todo donde recargar agua. En cada esquina encuentras una “boulangerie” donde comerte unos ricos croissants o cualquier otra guarrería de esas deliciosas, con un buen café. Y por la noche, nada de juerga, a dormir temprano que hay carrera desde las 8:15.

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s