Conociendo a Ares Massip… y con sorpresa de última hora!!

En silencio pero con mucha personalidad y muchas ganas una corredora catalana, Ares Massip, se ha ido haciendo un espacio en el panorama endurero en España. Ha sido segunda dos veces en el Campeonato de España de Enduro 2020 y 2022 categoría élite, dos segundos puestos en la EWS100 en el 2019 y este año se ha lanzado a por la EWS y se ha hecho varias carreras en Europa para ganar en experiencia. Siempre con una sonrisa Ares tiene muchas ganas de disfrutar de la bici y con esta entrevista nos descubre un poco más sobre ella.

Y para rematar, hoy hemos tenido el notición de que fue seleccionada para participar en la tercera temporada de la Pinkbike Academy que pronto podremos ver y seguir. Aunque Ares no puede comentar mucho sobre esto, hemos añadido varias preguntas específicas para que nos cuente como fue la experiencia.

Conozcamos mejor a Ares Massip.

Yari: ¿Quién es Ares Masip? ¿De donde eres y donde vives? ¿Edad?
Ares: Soy una chica de 27 años que nací en Lleida y actualmente vivo en Andorra

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Ares: Hace 6 años, cuando estalló la crisis de los refugiados de Siria, decidí irme de voluntaria a Grecia a los campos de refugiados. En un primer momento, tenía que estar 2 semanas y estuve 6 meses. Cuando volví a casa estuve destrozada emocionalmente y un día me levanté pensando que quería hacer descenso. Me compré una bici de enduro y subí a Andorra para montar en un bikepark. Me flipó y estuve todo ese verano viviendo en el coche. En el siguiente hice lo mismo y al final de verano decidí instalarme en Andorra. Estuve compitiendo en descenso y luego me pasé al enduro. Modalidad en la que estoy más centrada actualmente.

Yari: ¿Cómo te va en el mundo de la competición?
Ares: Bastante bien! Este año ha sido un poco complicado y complejo. Pero he aprendido muchas cosas y he hecho un cambio de chip en las competiciones, pues las primeras del año no las disfruté y eso no podía ser!

Yari: ¿Para quién corres actualmente?
Ares: Con Commencal, Leatt (a través del distribuidor peninsular, Mundo Talio), BCP suspension, Naturland y 226.

Cuadro: Commencal TR 2022 T.M
horquilla: Fox 36 factory 160mm
amortiguador:‪Fox Float X Factory 140mm
frenos: Shimano XT doble pistón
ruedas: DT Swiss XM1700
cubiertas: Scwhalbe Magic Mary Upper Gravity / Hans Dampf Super Gravity
transmisión: Shimano XT
plato: Shimano XT
pedales: Sam Hill
potencia: Ride Alpha 30mm
manillar: Ride Alpha 76mm
puños: Odi
sillín: Sqlab
tija: KS Lev Integra

Yari: Creo que antes de seguir con las preguntas habituales de la entrevista toca profundizar un poco en la Pinkbike Academy. Sé que no puedes contar mucho pero intentemos conocer algo más. ¿Cómo se te ocurrió participar en este show?
Ares: Pues mira, se me ocurrió participar en el Pinkbike Academy por culpa tuya…jejeje… No sabía que existía este evento y el año pasado leyendo varias de tus publicaciones animando a Florencia Espiñeira y me puse en contacto contigo a través de Instagram para conocer un poco más del tema. Esperé a que saliera la convocatoria para este año y de inmediato me presenté. La primera noche no pude dormir pensando como haría el video de presentación que se debe enviar a Pinkbike.

Grabé el video y lo envié, a finales de invierno y hasta mediados de año no supe nada. Entonces me contactaron diciendo que estaba entre las finalistas, pasé un par de entrevistas más y finalmente me preguntaron por mi disponibilidad y claro, disponibilidad total…jajaja! Y allí ya me dijeron que había sido seleccionada.

Yari: Gracias gracias, que alegría saber que hay quién lee y que una publicación haya servido para que pudieras dar este paso.
Ares: La verdad es que fue muy guay, corta y super intensa, fue solo una semana pero parece que fueron 3 semanas. No puedo contar mucho pero ha sido brutal. Fui sin ninguna información, solo tenía los vuelos y horarios. Ninguno de los participantes sabíamos que pasaría cada día. Nos levantábamos, nos ponían un micrófono durante el desayuno y ahí es que nos enterábamos de que nos esperaba durante el día.

Yari: ¿Qué has aprendido con esta experiencia?
Ares: Pues muchísimas cosas la verdad. Primero que nada la importancia del hablar inglés de una manera fluida. Luego le he dado una vuelta a todo lo que es redes sociales, creación de contenido y como manejar estas herramientas. Este año han hecho mucho hincapié en este aspecto en el Pinkbike Academy. Me ha hecho replantearme el como abordar mi perfil de Instagram y todo el contenido online.

Yari: Muchas gracias Ares, muchas ganas de verte en el show y que llegues hasta el final.Seguimos con la entrevista habitual ahora.

Yari: ¿Cuál es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
Ares: ¡Los dos años de Finale Ligure! Es la carrera más dura y larga con diferencia. Super física. Tambien La Purito, una cicloturista en Andorra con mucho desnivel y donde me tuve que retirar al último puerto por dolores en las rodillas.

Yari: ¿Cuál ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Ares: ¡Ser una de las 10 participantes de Pinkbike Acadamy de este año!

Yari: ¿Y la peor?
Ares: La primavera de este año, justo antes de las primeras carreras, porque estuve con sobre entrenamiento casi 2 meses y no podía hacer nada.

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Ares: Poner el piñón numero 6 antes de cada salida y decir en voz alta que tengo que disfrutar.

Yari: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
Ares: Los tramos con pendiente y los que se tiene que dejar correr la bici.

Yari: ¿Y débiles?
Ares: La parte mental y los pedaleos.

Yari: ¿Qué prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos? ¿Porqué?
Ares: Prefiero con reconocimiento previo, pero en igualdad de condiciones, como en las EWS. Pero este año corrí mi primera carrera en Les Angles, que era a ciegas, y me encantó la experiencia! Tienes que confiar a tope con las indicaciones que te dan al brifieng y con los organizadores en que no haya ningún sitio peligroso.

Yari: El MTB es un deporte de riesgo y corriendo al más alto nivel es casi imposible evitar tener alguna lesión. ¿Cómo te ha ido al respecto, te respetan las lesiones o has tenido alguna que te haya hecho detenerte a pensar, o cambiar tú manera de pilotar? ¿Qué tal ha ido la recuperación?
Ares: He tenido mucha suerte y no he tenido ninguna lesión importante! Intento siempre ir un punto por debajo y sacrificar algunos segundos a correr más riesgo de lesión. Practico deporte a diario y se me haría bastante duro mentalmente tener que parar por un tiempo. Está claro que el riesgo siempre está ahí, pero prefiero minimizarlo. Me cuesta salir de mi zona de confort.

Yari: ¿Qué tal la experiencia en la EWS hasta el momento?
Ares: ¡¡Brutal! Para mi, es el mejor formato de carrera actualmente. Me gusta que haya enlaces con remontes y luego bajadas largas y físicas.

Yari: ¿Además de la bici de enduro, que otras bicis tienes y usas frecuentemente?
Ares: Bici de descenso y carretera

Yari: ¿26, 27.5″, 27.5+ o 29? ¿Que opinas, con cual te sientes mejor?
Ares: 29 siempre! Pero me gustaría provar una mullet.

Yari: ¿Qué corredor o corredora te impresiona más actualmente o es tu preferido/a?
Ares: Greg Minnaar. Me fascina que este en el top con la edad que tiene.

Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Ares: ¡Sí! Gimnasio con ejercicios funcionales, series con la bici de enduro, bajadas con fatiga, cronos, días de técnica con conos…

Yari: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Ares: Andorra me encanta, por eso vivo aquí…hehe! Tambien me gusta mucho el Pirineo en general: Vall d’Aran, Luchon, Loudenville, la Cerdanya y Pleney (en Morzine)

Yari: ¿Cuando estas en casa, que tipo de entreno haces y por donde entrenas?
Ares: En invierno entreno con esquí de montaña, la modalidad más parecida al enduro pero en esquís, que te pone mucho las pilas porque entrenas en alzada y mucho rato vas en zona roja, a parte, puedes extrapolar cosas de la bajada en la bici: lectura del terreno, la velocidad, posición del cuerpo, la mirada. A mediados/finales de invierno bajo a La Seu y Arfa para empezar con la bici y cuando en Andorra empieza el buen tiempo, siempre por aquí. Me gusta entrenar mucho en Naturland, porque las subidas son muy agradecidas y hay bajadas de todos tipos.

Yari: ¿Cómo es llegar a una carrera y ver que sois pocas chicas, a veces quizás tan siquiera para un podio completo en carreras locales?
Ares: Me pone un poco triste, pero por suerte, en la mayoría de carreras que he hecho este año ¡éramos un montón de chicas! Hice una carrera medio pirata un miércoles en Morzine ¡y éramos 80 chicas! ¡80 un miércoles! ¡Fue muy loco!

Yari: ¿Cuáles crees que son las razones para que no haya tantas chicas haciendo MTB?
Ares: Creo que en la mayoría de deportes, el deporte femenino estamos unos pasos atrás del masculino. Y creo que se acentúa en los de riesgo. ¡Seguro que es cuestión de tiempo poder ir creciendo!

Yari: ¿Se pican los chicos contigo?
Ares: Normalmente no. Alguna vez en el bikepark sí que se han picado, pero acostumbra a ser chicos que no compiten ni hacen mucha bici, normalmente van con bicis de alquiler…jajaja!

Yari: ¿Qué consejos darías a chicas que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Ares: Que intenten juntarse para montar con otras chicas. Los chicos acostumbran a ir más rápido pero pilotan distinto. Muchas veces he mejorado siguiendo la rueda de alguna chica más rápida que yo.

Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB femenino en España y Andorra? ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Ares: Bien! Me gusta participar de eventos como el Girls Bike Weekend, que junta a más de 100 chicas haciendo descenso en Andorra. Me gusta enseñar o acompañar a montar a niñas que están empezando.

Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco mas de nuestras salidas lúdicas, algún consejo de settings o técnica para el rider endurero no competitivo
Ares: comer bien! Intentar comer a cada hora.

Yari: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a qué dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Ares: Soy educadora social y trabajo en un Centro de Acogida con adolescentes.

Yari: ¿Qué música escuchas ahora mismo?
Ares: Un poco de todo. Me gusta el ska, reggae, rap, rock… pero los adolescentes con los que trabajo me hacen escuchr música más comercial, reggaton…jajaja!

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Ares: Utopía. Pero no soy muy fan de mirar pelis ni series.

Yari: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Ares: Una buena carne con patatas!

Yari: ¿Furgo o un Ferrari?
Ares: Furgo camper, ¡siempre!

Yari: ¿Cerveza o vino?
Ares: No me gusta ninguno de los dos. No acostumbro a beber alcohol, pero en ocasiones especiales Gin Lemon!

Yari: ¿Qué esperas para los años venideros?
Ares: Poder seguir disfrutando de la bici y conocer países, trails y gente!

Muchas gracias por tu tiempo Ares!!

Puedes seguir a Ares en Instagram

3 comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.