Sí, en Mallorca también se hace enduro, aunque solo se hable de ciclismo de carretera y los equipos ProTour que vienen a hacer su pre-temporada por aquí. Ya he publicado antes algunos artículos con buenas rutas en la isla, aquí, aquí y aquí.
Este finde pasado se celebró en el Trailpark Paguera la Enduro PonentBikes, una carrera de enduro, la única que se hace en la isla desde hace años. La carrera siempre se lleva a cabo en una pequeña colina, porque ni montaña es, con una altitud máxima de 280m y mínima de unos 50m, justo al lado del turístico pueblo de Paguera, aunque en Mallorca todo es turístico la verdad.

Precisamente por celebrarse una única carrera de enduro en la isla es la oportunidad perfecta para que muchos grupos que usualmente van por su cuenta se reúnan y compartan un día en buen ambiente y pasarla bien. Es una pena que no hayan más participantes. En Mallorca hay bastante afición, lo sé por propia experiencia y sin embargo por alguna oscura razón casi nadie se apunta a este evento que sería la oportunidad perfecta para darle visibilidad a nuestro deporte y que no somos 4 locos. Esto podría implicar más patrocinadores, más opciones de organizar otros eventos y quién sabe que más.

Una carrera corta pero divertida e intensa con 4 tramos cronometrados repartidos en 12km con un total de 660m de subida. El terreno no quizás es el más típico de Mallorca que usualmente es muy pedregoso, pero justamente eso permite que más corredores puedan participar sin temor a una caída fea con algún paso muy complicado. Todos los tramos de alrededor de 1km, y con unos 150m de bajada cada vez. El 2do y 4to tramo compartían una sección de pedaleo en la parte baja del recorrido que hizo sufrir a muchos pero donde se podía ganar un par de segundos preciosos, sobre todo teniendo en cuenta que varios corredores se presentaron con bicis de descenso, quizás no las más adecuadas para un recorrido así. Existía la opción de correr solo los 2 primeros tramos a modo de “enduro novato” para quienes querían probar la adrenalina de la competición y quizás les apetece repetir otros años. Y había por supuesto categoría de ebikes.



El día se presentó espectacular, incluso con calor para estas fechas otoñales de Noviembre, pero parece que esto ya es la “nueva normalidad” debido a todos los factores climatológicos que nos afectan. Se presentaron finalmente 59 corredores, contando todas las categorías, los que harían solo 2 tramos y las ebikes. Corredores ya más que establecidos como Daniel Anadón, Xavier Andreu, Juan Calafat o Sebastían Obrador. También sangre fresca en corredores como Jorge Rey (Sub23), Valentino Gangemi y Owen Bradley (ambos Sub19). En la categoría más añeja míticos del enduro mallorquín con Jose “Fibras” Antonio Vilanova, Bartolome “Woody” Vidal o Miguel “Miki” Fambuena que llevan años recorriendo los senderos mallorquines. Lo dicho una oportunidad perfecta para compartir un día sobre la bici, picarse, ver a viejos y nuevos amigos y echarse unas risas en buena compañía.























Tienes todos los resultados en Roots&Rain con mogollón de fotos más.







