1er Enduro Monte Tejas, Cantabria

poster

Últimamente se habla mucho del auge o caída de las carreras de enduro. Hay quién opina que hace un par de años fue el boom y ahora solo se mantienen unas pocas. Otros opinan que aún sigue creciendo el tema. El caso es que si miras el calendario de Enduro que tengo compartido hay muchos findes donde suelen solaparse varias carreras, hablando de España claro.

El pasado fin de semana que se celebró en Cuenca la última carrera del campeonato Endurama, puntuable para el Open de España de Enduro, también se celebraron el Enduro Arfa y el 1er Enduro Monte Tejas en Cantabria. Y del segundo va esto.

La zona de Cantabria tiene parajes más que suficientes para celebrar este tipo de eventos, con mil y un sitios para visitar en familia durante estos eventos y senderos interminables para disfrutar. El colectivo local Enduro Emetebe se le metió en la cabeza hacer un enduro y durante varios meses se liaron la manta a la cabeza y limpiaron y abrieron hasta 10 nuevos senderos que luego formaron parte del recorrido de la carrera.

MonteTejas_trailbuilding

MonteTejas_trailbuilding01

EnduroMonteTejas_perfil

La ruta constaría de 4 tramos cronometrados en unos 32 km y alrededor de 1650m de desnivel positivo y negativo. Con riders inscritos de la categoría de Jose Diaz Arriola, Ismael Esteban (actual campeón de España de CX y piloto de copa del mundo), Covadonga González (ex campeona de España), Álvaro Carral (sub campeón España XC sub23), Borja Canella, José María Guerra y Alberto Seco, la espectacularidad y competitividad en la carrera estaría asegurada. Los tramos fueron los siguientes:

TC1: Salamandra 2.8 km y (-495/+25)
Tramo totalmente natural, discurre por bosque autóctono de robles y hayas.

TC2: Garlastra 4.5km y (-578/ +35)
Tramo estrella, zona superior de braña abierta, bosque de hayas (muy embarrado), camino antiguo de piedra, zona media con pedaleo embarrado, boque de hayas(embarrado), pista rápida muy rota y parte final de bosque embarrada para terminar cruzando el arroyo Tejas.

TC3: Secuoyas 1.45 km y (-266/+9)
Tramo rápido entre pinos con múltiples toboganes y final en unas terrazas de un plantío de secuoyas con tres grandes toboganes

TC4: DH Tejas 2.2km y (-275/+12)
Tramo DH Tejas debidamente acondicionado para el enduro con la eliminación de los dobles y saltos grandes, múltiples peraltes, apoyos, muchas zonas de raíces y varios toboganes pendientes en la parte final.

El día de la carrera después las continuas lluvias el circuito amaneció muy embarrado, por lo que la organización tomo la decisión de extender los tiempos de enlace para asegurar que los 101 corredores que se inscribieron llegaran en tiempo a la salida de cada tramo. Este es otro punto polémico en las carreras de enduro, ¿apretar o no los tiempos de enlace? ¿Qué crees? La semana de lluvias dejó el TC1/2 bastante embarrados sobre todo en dos pequeñas zonas de pedaleo intermedias y en las zonas de bosque virgen acondicionadas para la prueba que patinaban muchísimo. Dudas hasta última hora para recortar el tramo 2 a causa de la niebla, pero el trabajo de marcaje in extremis por la mañana consiguió que se pudiese ascender hasta la cima con total seguridad y realizar la bajada completa.

La opinión de uno de los participantes deja claro que la carrera dejó a todos contentos y muy satisfechos:

Grandisima carrera. Por recorrido y organización. Ya les gustaría a más de un circuito nacional sacar adelante una carrera como ésta. La primera y todo rodado como si llevaseis organizandola un montón de años. El recorrido espectacular, duro y natural como entiendo que ser un enduro, con avituallamiento en el lugar ideal a cada paso de los enlaces y de una calidad y cantidad perfecta. El marcaje muy bien, con muchos voluntarios en sitios estratégicos y muchos miembros de protección civil por todo el circuito. Camiseta, calcetines y comida final (de verdad, un cocido montañés de lujo nada para salir del paso). Sorteo final de regalos. Ojito que si se le dais continuidad puede convertirse en una de las grandes. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por vuestro trato intentando agradar en todo momento.

El día previo se realizo una jornada para los mas pequeños con la celebración de mini enduro Tejas con mas de 30 niños apuntados y exhibición de trial a cargo de Diego Garcia. Además de las categorías habituales de competición, destacar que se crearon categorías de parejas y modalidades E-bike (9 participantes) y ebikes por equipos. Acabaron solo 52 de los 101 inscritos lo que da una idea de la dureza y no hubo incidentes reseñables por caídas a pesar del estado embarrado de los tramos, aunque si muchas muchas caídas.

Los resultados finales los puedes consultar aquí: por categorias y la general.

El Top20 de la general quedó de esta manera, con Arriola, Ismael Esteba y Alberto Seco en el podio.

EnduroMonteTejas_Top20
top20 general Enduro Monte Tejas 2018
Enduro_MonteTejas (22)
podio general Enduro Monte Tejas

Para saber un poco más sobre el área, los senderos que se pueden disfrutar, darle un vistazo a este video.

Información para la elaboración de la entrada y fotos: Joseant Fernandez Ayllon

más fotos Transpicos de Europa / David Jaen

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s