Solsticio de verano, Wicklow Way en un día: 131km +4200m

Ya sabes que llevo año y medio viviendo en Irlanda, he ido escribiendo sobre carreras aquí, algunas de mis rutas y como he ido enfrentando el clima. Durante el confinamiento a causa del COVID19 aquí se podía salir en un radio de 2km alrededor de casa. Tengo Ticknock, el trail center más cercano a Dublín, al lado de casa, por lo que pude seguir saliendo, aunque lo hacía poco y estuve haciendo mucho rodillo. Cuando abrieron a 5km a la redonda de inmediato empecé a salir por todos los senderos alrededor y hacer sesiones con la flaca.

amanecer sobre Dublin, sobre las 4:30am, a punto de asomarse el Sol

Hace unas semanas finalmente abrieron por completo y coincidió con el finde del solsticio de verano, el sábado 20 de Junio, día más largo del año. En estas latitudes significa que ese día tuvimos 17h de luz, con la salida del sol a las 4:56am y la puesta a las 21:56, tiempo suficiente para decidirme hacer alguna ruta larga.

Y para ruta larga y conocida, por qué no hacer la Wicklow Way, me dije. 131km, +4200m atravesando las montañas de Wicklow por parajes preciosos, lagos y senderos naturales. Este es un sendero muy conocido entre senderistas que comienza en el sur de Dublín, en Marlay Park y se extiende hasta el pueblo de Clonegal. Forma parte además de uno de los senderos de largo recorrido europeos, el E8 de 4200km que comienza en Cork, en el Sur de Irlanda, hasta Turquía.

Esta ruta forma parte de varias “Ireland ways” que son el equivalente de los senderos de Gran Recorrido o GR de España. Están muy bien señalizadas con un hombrecito amarillo con un bastón y ni siquiera hace falta un mapa para seguir el recorrido. Yo por si las moscas subí un track que encontré a Trailforks, con las altimetrías incorrectas, pero el recorrido era lo que me importaba. Pensaba corregir el track GPS cuando acabara la ruta pero el GPS se quedó KO a mitad de ruta y aunque me seguía mostrando los datos actuales, no me grabó la ruta…una justificación barata para hacerla de nuevo pronto…jejeje

los postes de marcación con el hombrecito amarillo son fáciles de ver, no te pierdes

Pues dicho y hecho, el viernes me fui a dormir temprano, bien cenado con un buen plato de spaghetti, muchos carbohidratos para el día largo que tendría por delante sobre la bici. De pie a las 3am, desayuno con calma, un sandwich de jamón y queso y tostada integral con aceite de oliva, luego un cuenco de cereales con plátano en rodajas, una taza de café para rematar y sobre las 4:10 estoy listo para salir. El comienzo del sendero lo tengo muy cerca de casa así que ni siquiera necesito coche para desplazarme. Los primeros aproximadamente 30km los conozco bien, los he hecho a trozos en rutas más cortas, montando con amigos, etc. El parte meteorológico para el día era perfecto, típico día de verano irlandés, temperaturas moderadas de unos 16 grados, soleado y poco viento. Esto último muy importante porque aquí sopla el viento constantemente y muchas zonas del sendero están totalmente expuestas y pillar viento allí es muy incómodo. Saliendo de Dublín a las 4am tenía unos 9 grados pero según avanzó el día llegué a tener máximas de 18 grados según el GPS.

El sendero se divide muy claramente en 2 secciones que además son casi idénticas en distancia y desnivel. La primera parte, que es además la que más difruté, es más bien todo sendero, con pocas pistas forestales, varias zonas divertidas y del más puro mountainbike, unos 62km y 2200m de subida. En esta 1ra sección están además las 2 subidas más largas y duras, con bastante pateo incluido en una zona de pasarelas de madera construidas para proteger el terreno pantanoso que además es zona protegida de anidamiento de varias especies de aves. Esta sección llega hasta Glendalough y Glenmalure, dos pequeños pueblos medievales en medio de la montaña con mucha tradición. En ambos me detuve una media hora más o menos pare comer y beber. Creo que me zampé 2 donuts, 2 croissants de chocolate, una taza grande café, y 2 coca colas, además de recargar de agua el bidón que llevaba.

se puede pedalear, pero algunas secciones de estas pasarelas están bastante embarradas y son puro aceite y otras repletas de escalones y como verás no está el terreno como para caerte, no es profundo pero no es lo más cómodo continuar ciento kms más con las botas empapadas y además con agua bastante fría

La segunda sección, que comienza en el pueblo de Glenmalure, más o menos a mitad del recorrido, es desde mi punto de vista, bastante aburrida y sosa. Kilometros interminables de pistas forestales, sin vistas bonitas, todo rodeado con bosque replantado de pinos para actividad forestal. Los últimos 20km del recorrido son por carreteras locales semi-abandonadas casi en desuso, constantes sube y bajas rompepiernas que después de 100km y casi 4mil metros de subida pasan factura. Esos últimos 20km se me hicieron interminables.

la Nordest Bardino2 es super polivalente, un gustazo disfrutar con esta maravilla de bici

No soy ni por asomo el primero en hacer este sendero de un tirón en menos de un día. Me tomó unas 15h para hacerlo, como ves en el la foto el GPS, unas 13h quizás efectivas de pedaleo. El récord no oficial es de un conocido corredor de XC y Ciclocross, Robin Seymour, profesional ya retirado, unas 8h. Pero mi objetivo no era hacer tiempo, sino simplemente hacerlo, a modo de reto personal por decirlo de alguna manera. Yendo a mi ritmo, parando a comer con calma, haciendo fotos y disfrutando del paisaje cuando me apetecía.

Durante los días posteriores los amigos que tengo por aquí fueron comentado la ruta y llegó a oídos de otro bloguero muy conocido en Irlanda que sigue también las carreras y en general el ciclismo en Irlanda. Me contactó y acabamos haciendo algo así como una entrevista que tituló “10 cosas que aprendí haciendo Wicklow Way en 1 día”. La puedes leer aquí si el inglés te va bien. La pongo a continuación traducida igualmente.

Freewhelin’: ¿Donde empezaste?
Yari: Vivo a solo 3km de Marlay Park así que empecé desde casa a las 4am.

Freewhelin’: ¿Cuánto tiempo tardaste, se puede hacer en un día?
Yari: Tardé 15h10m, tiempo efectivo en movimiento 13h30m. Hice muchas paradas cortas para beber y comer. Hice también 2 paradas largas en Glendalough y Glenmalure para comer. Sí, se puede hacer perfectamente en un día, es dura, pero con una base física media alta se puede hacer.

Freewhelin’: ¿Qué bici usaste? Es la correcta para hacer esta ruta?
Yari: Actualmente solo tengo una bici de montaña, la Nordest Bardino2, por lo que no tenía otra opción. Es una rígida de acero de 29″, con geometría moderna y agresiva, lo que llaman una “rígida endurera”. La tengo además montada bastante bruta, con cubiertas de DH, Maxxis Assegai detrás con protector de aro ARD de Nukeproof y Maxxis Minion Exo delante. Está casi sobre los 16kg pero me da la suficiente confianza para enfrentar cualquier terreno. Solo mi falta de habilidades me hace ir más lento, pero otros seguramente podrían ir mucho más rápido con esta bici.

Creo que no hay una bici “correcta” o “incorrecta” para hacer esta ruta. La ruta está dividida en 2 secciones claramente diferenciadas. Una primera donde el terreno es más con senderos y zonas de rocas y naturales en general. Aquí una doble suspensión ayuda a pasar con más soltura los obstáculos y no machacarte tanto. La segunda mitad es puro pedaleo por pistas forestales y carreteras abandonadas, aquí una rígida ligera es lo ideal para tragar kilómetros rápido. Podrías usar una doble, la 1ra mitad irías perfecto pero sufrirías en la 2da. Con la rígida sería al revés. Quizás una doble suspensión ligera sería ideal, tipo una trail bike o algo así, que permita bloquear el amortiguador, y quizás con ruedas más ligeras.

Freewhelin’: ¿Qué llevaste contigo y cómo? Que llevaste de comida y/o herramientas?
Yari: No es la primera vez que hago una ruta de más de cien km en bici de montaña, por lo que me conozco bastante bien. Lo más importante en estas rutas son el comer y beber frecuentemente, además del fondo físico por supuesto. El beber lo tenía resuelto con la multitud de manantiales y pequeños arroyuelos que hay por todas partes en Irlanda, llueve mucho por lo que hay agua por todo. Así que con un bidón me bastó. El llevar solo un bidón hizo que escogiera la “riñonera” en la que puedo llevar el bidón y tengo un bolsillo amplio donde llevo una multiherramientas, una cámara de repuesto, y aún me queda espacio para meter unas 5 o 6 barritas energéticas. Además en un par de bolsillos llevé unas cuantas barritas más.

En el tema ropa lo tenía claro, la predicción del tiempo era buena así que no tendría que ir muy equipado. Me puse solo una capa térmica fina, una camiseta de endura de manga larga y un culotte de carretera. Encima me bastó con el traje DirtLej Pro Suit Edition, con un material más fino y que llega solo hasta las rodillas. Es a prueba de viento, agua y muy cómodo así que perfecto. Calzado llegé las botas Shimano XM9 que también son a prueba de agua y tienen suela Vibram, muy cómodas para caminar cuando hace falta. Un par de guantes térmicos de 2 capas y pasé un día perfecto.

Freewhelin’: ¿Cuales son los sitios adecuados para parar a comer?
Yari: Glendalough and Glenmalure, ambos en el medio de la ruta con varios sitios para escoger. Paré en ambos aunque están uno cerca del otro. Más adelante cruzas varios pueblos pequeños en los que puedes comprar bebida y comida si fuera necesario, yo no lo hice.

Freewhelin’: ¿Cuál fue la zona que más te gusto?
Yari: Sin dudarlo la primera mitad es la que más me gustó y en particular los kilómetros que transcurren cerca de la cascada Powerscourt, con vistas preciosas sobre el valle.

Freewhelin’: ¿La ruta está bien señalizada, es fácil de seguir?
Yari: Sí, está bien señalizada y no te pierdes. Aconsejable usar un GPS por si las moscas y ubicarte en que sección estás y que tienes por delante aún.

Freewhelin’: ¿Como regresaste a casa? ¿Qué combinaciones hay?
Yari: Un amigo me recogió (gracias Gancho!). Pero en días normales tienes la posibilida de un bus que pasa 2 veces al día y va hasta Dublín. Existe la opción de otro bus que te lleva a un pueblo cercano desde donde coger un tren de vuelta a Dublín.

Freewhelin’: ¿Qué harías diferente si lo vuelves hacer?
Yari: Estoy planteándome hacerla pronto, posiblemente con un par de amigos que están animados por hacerla. Quizás la primera mitad alguna subida que hice montado la haría andando para guardar fuerzas para el final que es donde más lo necesitas.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.