Conociendo a Anita y Caro Gehrig, las hermanas gemelas suizas

Para que disfrutes de lo que queda del domingo aquƭ te dejo otra entretenida entrevista con las hermanas gemelas Anita y Carolin Gehrig desde Suiza. Si no las conoces pasa y lee para conocer a dos de las corredoras imprescindibles desde hace ya varios aƱos en toda carrera de enduro que se precie, incluidas por supuesto la EWS.

Yari: ¿Quienes son Anita & Carolin Gehrig? ¿De dónde son y dónde viven?
Anita: Somos hermanas gemelas suizas que a menudo estÔn compitiendo con sus bicicletas en algún lugar de este planeta, bueno, no este verano por razones obvias. Vivimos en una hermosa región montañosa llamada Flims Laax, que se encuentra en el corazón de los Alpes. Definitivamente un parque de recreo ideal para bicicletas. Originalmente venimos de una ciudad cercana al lago de Constanza pero vivimos aquí desde hace mÔs de 13 años. Ya podemos decir que Flims es nuestro hogar.

Yari: ¿Cómo y cuÔndo empezaron en esto del ciclismo?
Caro: Cuando nuestro hermano participó en la Carrera Junior XC en los Campeonatos del Mundo de Lugano en 2003, vimos una carrera de descenso por primera vez. Nos fascinó la velocidad y el espectÔculo y desde entonces supimos que queríamos intentarlo. Pasaron algunos años hasta que tuvimos el dinero para comprarnos unas bicis. Comenzamos a montar con casi 20 años cuando nos mudamos a Laax para una primera temporada de invierno. Decidimos quedarnos para el verano también y estÔbamos buscando un pasatiempo de verano, ya que en invierno hacíamos mucho snowboard. Tuvimos muy claro que tocaba comenzar con el descenso.

Yari: Buscando y rebuscando he encontrado referencias vuestras en el 2010 en la IXS Cup e incluso Caro compitiendo en la Copa del Mundo de DH en Champery 2010 y Anita en Leogang 2011. Ni siquiera sabía que habíais participado en la Copa del Mundo de DH. ¿Cómo os ha tratado el mundo de la competición hasta ahora?
Anita: Es bastante divertido, nuestros comienzos en carreras y el MTB comenzaron casi al mismo tiempo. En nuestra familia el ciclismo siempre ha estado presente a nivel competitivo, asĆ­ que desde el principio, sabĆ­amos que querĆ­amos correr. Lo cual es bastante divertido mirar hacia atrĆ”s ahora. Cogimos nuestras bicis y fuimos directamente a una carrera. Estuve en Whistler durante un verano poco despuĆ©s de que comenzamos, participĆ© en algunas carreras allĆ­, siendo lo mĆ”s destacado la Crankworx Air DH, que fue en 2008. Desde entonces, probamos prĆ”cticamente todo dentro de las disciplinas “gravity”, comenzando con Descenso con algunas Copa del Mundo. Caro participó en carreras 4X, lo cual fue tambiĆ©n muy emocionante.

Luego pasamos al lado mĆ”s relacionado con enduro y similares. Participamos en carreras “avalancha” con arrancada en masa, como Megavalanche y Maxiavalanche. Poco despuĆ©s el Enduro apareció como disciplina deportiva y nuestro patrocinador en ese momento, Specialized, nos preguntó si querĆ­amos participar en la Enduro Series (EWS) reciĆ©n creada. Resumiendo: primera carrera, primera victoria y estĆ”bamos enganchadas. Pasamos mucho tiempo con nuestras bicis por lo que cuando surgió la Enduro World Series en 2013, sabĆ­amos que tenĆ­amos que formar parte. Desde entonces nunca nos hemos perdido una carrera de la EWS, bueno, al menos una siempre ha empezado.

Yari: ĀæPara que equipo corren actualmente?
A & C: Hace 3 aƱos que tenemos nuestro propio equipo “Norco Twins Racing”. Estamos muy satisfechas con nuestra propia estructura poque podemos adaptarnos fĆ”cilmente y tenemos independencia total en la toma de decisiones.

Yari: Desde el inicio de la EWS en Punta Ala en 2013 y vuestra primera participación nunca se les puede dejar fuera de las primeras posiciones. ¿Qué opinan de la EWS, cómo ha sido hasta el momento, ha cambiado mucho el formato de carrera?
Caro: Ha sido impresionante desde todo punto de vista, ser parte de estos eventos y conocer los mejores senderos del mundo. Mirando hacia atrĆ”s dirĆ­a que los inicios fueron increĆ­blemente duros, exprimimos al mĆ”ximo de nuestra mente y cuerpo hasta los lĆ­mites. Con el paso de los aƱos las carreras se han hecho algo mĆ”s cortas y se han “estandarizado”, algo que se agradece porque hubo eventos que fueron muy muy duros.

Yari: Ambas son conocidas por ser de las corredoras mejores físicamente preparadas y disfrutan de días largos y duros en la bici. Anita ganó la TransProvence y Caro fue 3ra, una carrera de enduro por etapas que lo demuestra. Ambas os habéis mantenido en el top10 de la EWS y Anita ha sido 5ta dos años. Dicho esto, ¿qué prefieren, carreras largas y físicas o mÔs cortas y quizÔs con remontes incluidos?
A & C: Nos gustan ambas opciones pero es cierto que rendimos mucho mejor cuando son carreras duras y el fĆ­sico y la resistencia juegan un papel importante.

Yari: ¿CuÔl es la prueba mÔs exigente que han corrido y por qué?
A & C: Sin duda alguna, “Crankzilla”, la EWS Whistler del 2014. Fue simplemente brutal, tanto fĆ­sica como tĆ©cnicamente, 65km con 2300m de desnivel positivo, 3300m de bajada y 9h sobre la bici. Incluso para los chicos fue durĆ­sima. La Ćŗltima bajada fue Top of The World, la bajada mĆ”s larga y tĆ©cnica de toda la EWS, que por si sola ya es una monstruosidad de bajada de 25min a ritmo de carrera. Sobrevivimos, pero fue una experiencia bordeando lo imposible.

Whistler EWS2019

Yari: ¿CuÔl ha sido de momento vuestra carrera preferida o de la cual guardan mejores recuerdos?
Anita: Uno de mis mejores recuerdos es cuando finalmente pude subirme al podio en la EWS por primera vez, 2da en Snowmass, USA. Ese sentimiento de saber que has logrado algo realmente importante como deportista es inabarcable. De las carreras en Finale Ligure tambiƩn guardo muy buenos recuerdos.
Caro: Para mi fue la EWS Olargues 2018, hice muy buena carrera, con muy buenas sensaciones y me sorprendĆ­ a mi misma con el buen resultado, 5ta.

primera carrera del aƱo 2017 EWS Rotorua, Nueva Zealanda

Yari: ĀæY la peor?
Anita: La primera EWS en Manizales, Colombia, 2018, las condiciones fueron durísimas, aunque el público y el ambiente de la carrera fueron fenomenales. Me rompí la mano en la EWS anterior en Chile y aún así intenté correr. Lo hice, pero con mucho dolor y ni siquiera pude entrenar todos los tramos, hice la carrera literalmente en modo supervivencia.
Caro: Las condiciones en Colombia fueron horrorosas, el barro era tan profundo que muchas veces no se podĆ­a rodar, las ruedas se quedaban atascadas y no podĆ­as seguir antes de limpiar el barro atascado entre la horquilla, el cuadro y las cubiertas. Fue miserable.

enduro “wet” series, en Nueva Zelanda 2017

Yari: ĀæTienen alguna manĆ­a o amuletos en las carreras?
Caro: Chocamos nuestros puƱos en la salida de cada tramo.

Yari: ĀæCuales son vuestros puntos fuertes?
Anita: Puedo activar el modo “Anita en carrera” e inmediatamente rodar mucho mejor.
Caro: Me gustan los saltos grandes y bajadas rƔpidas

Yari: ¿Y débiles?
Anita: Me cuestan los saltos grandes y me gustarƭa poder soltar frenos mƔs frecuentemente.
Caro: En zonas tƩcnicas, reviradas y atascadas me supera mi temperamento, ojalƔ pudiera mantener mejor la calma.

cuarta carrera de la temporada 2016, en Wicklow, Irlanda

Yari: ĀæQuĆ© prefieren, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos? ĀæPorquĆ©?
Anita: Para las EWS prefiero tener reconocimientos previos, sobre todo por tema seguridad, no quieres acabar yendo por quién sabe dónde. AdemÔs, a ciegas nunca podrÔs realmente tener una competición a igualdad de condiciones.
Caro: Las carreras a ciegas tienen un punto extra de riesgo y adrenalina que hace que tus instintos mejoren. AdemĆ”s, lo encuentro muy sencillo: te despiertas, te presentas en la salida y compites, sin entrenos ni buscando las lĆ­neas mĆ”s rĆ”pidas, solo sigue el “flow”.

EWS 2016 Snowmass, Aspen Colorado, USA

Yari: El MTB es un deporte de riesgo y corriendo al mÔs alto nivel es casi imposible evitar tener alguna lesión. ¿Cómo os ha ido al respecto, respetan las lesiones o han tenido alguna que haya hecho detenerse a pensar, o cambiar la manera de pilotar? ¿Qué tal ha ido la recuperación?
Anita: Ambas tuvimos rotura de fémur al inicio de nuestras carreras, definitivamente nos enseñó una buena lección con respecto a estar bien entrenadas y preparadas para el mundo de la competición.
Caro: He tenido una buena cantidad de lesiones y por suerte siempre he podido recuperarme satisfactoriamente. Serƭa mejor no tener lesiones por supuesto, pero pasamos tanto tiempo sobre las bicis que es inevitable que alguna vez la suerte no estƩ de nuestro lado.

Yari: ¿AdemÔs de la bici de enduro, que otras bicis tienen y usan frecuentemente?
Anita: Usamos sobre todo la bici de enduro, la Norco Sight, es muy divertida y versÔtil. La verdad es que tenemos la suerte de poder tener a nuestra disposición una buena variedad de bicis Norco y poder escoger entre: Sight VLT E-Bike, Aurum DH, Rampage Pumptrack, Optic para trail/all mountain y la Section para carretera y gravel.

al tener la misma estatura y similares medidas, Anita y Caro llevan sus bicis montadas casi idƩnticas

Cuadro: Norco Sight 29, talla L
horquilla: Fox 36/38 dependiendo del recorrido
frenos: Magura MT7
ruedas: DT Swiss Spline EXC 1200
cubiertas: delante WTB Verdict, Judge detrƔs con XC Cushcore detrƔs
transmisión: E-Thirteen, Sram
manillar: Deity Ridgeline 760mm (Caro) Deity Skywire 760mm (Anita)
puƱos: Deity Supracrush
sillĆ­n: WTB Deva
tija: Fox Transfer
Peso: 15kg

Yari: ĀæAlgo especĆ­fico a mencionar de la bici?
Anita: Nuestras bicis las tenemos preparadas de manera muy similar, solo nos diferenciamos en el manillar, potencia y la configuración de la altura.

Yari: Āæ26, 27.5″, 27.5+ o 29? ĀæQue opinan, con cual se sienten mejor?
Anita: 29 sin dudarlo, somos bastante altas, 1.8′ y podemos manejar sin problemas bicis grandes. AdemĆ”s, las ventajas de las ruedas grandes son mayores que sus desventajas.

Yari: Ambas trabajaís muchísimo para dar a conocer el MTB entre las chicas. ¿Por qué creen que aún no hay muchas chicas compitiendo?
Caro: Nuestros “Women Camps” para ayudar a introducir a otras chicas en el deporte y en la competición son una gran pasión. Con estas reuniones ya hemos tenido un gran impacto en Suiza con muchas chicas participando en carreras, es algo que nos llena de orgullo. Por alguna razón las chicas no son tan competitivas como los hombres y piensan que no son suficientemente buenas, pero si nunca lo intentas nunca lo podrĆ”s saber. Competir te hace automĆ”ticamente mejor ciclista ya que tienes que enfrentarte a diferentes circuitos, diferentes tipos de terreno, clima, etc.

Yari: ĀæComo ven el panorama actual y futuro del MTB femenino?
Anita: El MTB ha experimentado un crecimiento enorme con la pandemia del COVID19 y seguirƔ creciendo sin dudarlo. Espero que las bicis normales no sean reemplazadas por las e-bikes pronto, son buenas para introducir mƔs gente en el deporte pero demasiado fƔcilmente quizƔs. Para mi lo real y verdaderamente puro es una bici normal sin asistencia, simple y puro.

La Parva, Chile. Enduro World Series

Yari: La presencia en redes sociales es algo que marcas y fabricantes miran mucho a día de hoy. Ambas son muy activas con vuestros viajes, carreras, camps con chicas, en general disfrutando sobre la bici. ¿Qué creen de las redes sociales, resultados en competición y sponsors?
Caro: Las redes sociales tienen su sitio y efectivamente se han convertido en algo importante a la hora de buscar sponsors. Pero es la mezcla de cada cosa lo que lo hace interesante. Estoy contenta de poder tener estas plataformas para compartir nuestra experiencia pero no me gustarƭa trabajar solo haciendo eso. Competir al mƔs alto nivel es a lo mƔximo que puedes aspirar en cualquier deporte y espero que la industria respete y tenga esto en cuenta por mucho mƔs tiempo. Creo que es importante para mantenerlo lo mƔs real posible.

Yari: ¿Qué corredor o corredora os impresiona mÔs actualmente o es vuestro preferido/a?
Anita: Cecile Ravanel por su compromiso impresionante.
Caro: Sam Hill, es la leche.

Yari: ĀæHacen algĆŗn entrenamiento especĆ­fico para MTB?
Anita: Tenemos un entrenador personal que nos ha ayudado a progresar enormemente con nuestra fortaleza fƭsica y fuerza. Dependiendo del perƭodo del aƱo entrenamos unas 2-4 veces por semana en el gimnasio, usualmente dos circuitos diferentes para entrenar Ɣreas especƭficas.

Yari: ¿CuÔl es vuestro sitio(s) favoritos para montar?
Anita: Nos encanta rodar donde vivimos, Laax (Graubünden), tiene sitios maravillosos para montar y un ambiente muy bueno.
Caro: AdemÔs de nuestros senderos locales, Whistler y la región de Wallis en Suiza.

Israel, 2019

Yari: Con la situación actual a nivel mundial con el COVID19, con montón de eventos cancelados o aplazados: ¿Como enfrentan esta temporada?
Anita: Hemos tenido grandes cambios, todos los hemos tenido. La temporada de carrera ha sido pospuesta hasta finales de Agosto y tendremos menos carreras este aƱo, sin las visitas habituales a USA y Canada.

Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco mas de nuestras salidas lúdicas, algún consejo de settings o técnica para el rider endurero no competitivo.
Caro: Configurar correctamente las suspensiones es importante para una buena experiencia y hacerles el servicio correspondiente en el tiempo estipulado ayuda a disfrutar y tener un mejor rendimiento.

Yari: ¿Qué música escuchan ahora mismo?
Anita: listas de Spotify Indie

Yari: ĀæComida preferida, cuando pueden darse un gustazo?
Anita: Mi huerta estĆ” a reventar ahora mismo, asĆ­ que mi preferida es lo que pueda encontrar fresco y a mano cada dĆ­a. Me hace feliz poder cocinar algo delicioso y sano con ingredientes directamente de mi huerta.

Yari: ĀæCamper o Ferrari?
Anita: Camper
Caro: Camper

Yari: ĀæCerveza o vino?
Anita: Cerveza, es mƔs refrescante.
Caro: Ambas

Yari: ¿Qué esperan para el futuro?
Anita: Espero poder subirme nuevamente a un podio de la EWS.
Caro: SerĆ­a lo mejor poder finalmente subir a un podio de la EWS!

Muchas gracias por vuestro tiempo!!

Puedes seguir a Anita y Caro en cualquiera de sus diferentes perfiles

Instagram Anita / Caro / Facebook TwinsMTBRacing

Fotos: Sven Martin / Matt Wragg / Kike Abelleira / Lisa Paarvio

La Marzocco Barista Coffee, Canazei, 2019

6 comments

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.